En ocasiones, los micrófonos abiertos juegan malas pasadas a los políticos, que ven cómo se hacen públicas declaraciones que querían mantener en secreto. Otras, simplemente, sirven para comprobar que los dirigentes son personas normales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sufrido una ‘traición’ de este último tipo este viernes, al acabar su rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario.
El jefe del Ejecutivo terminó de hablar, todos los informadores se levantaron y quizá no se percató de que se le seguía oyendo. Pero lo cierto es que los micrófonos pudieron captar dos expresiones tan extrañas que, a priori, podrían parecer fruto de un montaje humorístico.
“Mu bien”, se dice a sí mismo Sánchez al terminar. Luego, cuando se aleja del atril, baja un escalón y se escucha perfectamente un quejido de dolor: ”¡Ay!”. Quizá el peldaño era mayor de lo que él había previsto.
Por lo demás, en su rueda de prensa Sánchez ha asegurado que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la “extraordinaria gravedad” de la situación en esta región.
Sánchez ha hecho esta reflexión al ser preguntado por el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre diez municipios madrileños, incluida la capital.
Ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la Unión Europea han manifestado su “preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia” y ha reclamado a los partidos, al menos “a los tradicionales”, en clara alusión al PP, que dejen de usarla para “polarizar”, porque así sólo favorecen a la “antipolítica” y a la ultraderecha.
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
1
13
Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
GETTY
2
13
Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
GETTY
3
13
24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
GETTY
4
13
4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
GETTY
5
13
30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo...
EFE
6
13
Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
GETTY
7
13
27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
GETTY
8
13
1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve m&aa...
GETTY
9
13
28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
PSOE
10
13
11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
GETTY
11
13
23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
GETTY
12
13
20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubi...
LA SEXTA
13
13
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
GETTY