Un medio ruso da a Le Pen por ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia
El presidente saliente ha obtenido el 28,4% de los votos, mientras que la líder ultraderechista ha logrado el 23,4% de los votos.
El resultado de la primera vuelta electoral por la presidencia en Francia, celebrada este domingo, ya tiene a sus dos protagonistas: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Mientras los sondeos a pie de urna, ya con voto contabilizado, ponen al presiente saliente por delante con el 28,4% de los votos, la candidata de la ultraderecha habría logrado 23,4%. Estos son los datos que se manejan a falta de saber cómo queda el recuento final, y así lo plasman la inmensa mayoría de los medios.
La nota disonante la ha dado un medio ruso. “Le Pen lidera la primera vuelta de las elecciones con el 28,2% de los votos”, ha publicado en Twitter.
Al poco de conocerse las primeras estimaciones de voto al cierre de urnas, la candidata ultraderechista ha dicho que quiere ser la presidenta de “todos los franceses” si sale elegida. “No es un voto circunstancial, sino una elección de sociedad”, ha asegurado. “Quiero que Francia esté en orden en cinco años”, ha añadido en la sede de su partido entre gritos de “Marine, presidenta”.
La relación entre Le Pen con Rusia es ya conocida, desde que su partido Agrupación Nacional logró en 2014, cuando todavía se llamaba Frente Nacional, un préstamo de 9 millones de euros de un banco ruso.
Además, durante la campaña electoral, y tras la invasión rusa de Ucrania, Le Pen se vio obligada a destruir los folletos impresos debido a que contenían una foto de ella con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los folletos, de cinco páginas, habían comenzado a distribuirse por todo el país, pero el inicio de la guerra hizo notar a algunos responsables de la campaña que la presencia de una foto con Putin podría ser perjudicial, según explicó entonces el diario Libération en su edición digital.
El voto contra Le Pen
La socialista Anne Hidalgo y la conservadora Valérie Pécresse han pedido a sus votantes que respalden a Macron en la segunda vuelta para evitar la victoria de la candidata de la extrema derecha. Las candidatas de los dos partidos tradicionales han protagonizado los grandes fracasos de las presidenciales francesas al quedarse con un 2% la socialista y un 5% la conservadora.
“Los resultados y la abstención dan testimonio de una Francia dividida, enfrentada a una extrema derecha a las puertas del poder”, ha dicho Hidalgo ante los suyos.
“Por eso les pido seriamente que voten contra la extrema derecha de Marine Le Pen utilizando la papeleta de Emmanuel Macron”, ha reclamado la alcaldesa de París, quien ha reconocido la “decepción” por el pésimo resultado obtenido. “Seguiré poniendo mi energía como política por una Francia republicana más fuerte”, ha aseverado.