Carlos III es uno de los nombres propios del momento. Tras la muerte a los 96 años de la reina Isabel II los focos de todo el mundo están puestos en su hijo mayor, que llega al trono a los 73 años.
Se ha hablado mucho de sus manías, de sus salidas de tono en sus últimas apariciones públicas y ahora también de sus manos. Cuando el monarca aparece en televisión suele tener las manos hinchadas y de color rojo, algo que ha dado que hablar en los medios y en la opinión pública.
Ahora, un reumatólogo ha explicado en Más Vale Tarde qué le pasa en las manos a Carlos III después de que en sus últimas apariciones haya salido con los dedos hinchados y de color rojo.
Ha explicado el experto que una de las consultas más frecuentes en su ámbito es la de los dedos hinchados, lo que se conoce como “dactilitis”. “Es verdad que esos dedos tumefactos pueden ser por muchas causas”, ha señalado Jesús Sanz, del Hospital Puerta de Hierro.
“La artritis, afectación de tendones y articulaciones produce en ese engrosamiento difuso en una artritis soriásica o podemos tener una forma precoz de una esclerodermia, que afecta a la piel. Hay formas de artritis de la edad un poco más tardía, artritis asociada a este tipo de gente mayor que tiene cáncer, pero no es el caso pero con tanta evolución eso parece razonablemente descartado”, ha explicado.
Pero ahí no queda la cosa: puede ser alguna patología de algo relacionado con los riñones, por algo hepático o por algo cardíaco. Incluso por un problema de circulación de la linfa.
“El diagnóstico diferencial de estos cuadros es muy amplio y desde luego con una sola imagen no se atreve a decir qué puede ser. En este caso está claro que embarazo no es”, ha proseguido.
Cristina Pardo ha querido saber si esto puede significar que tiene algo grave o si simplemente es que tiene los dedos así. “Puede no significar nada. Es raro que tenga uno los dedos de ese tipo sin que haya un pequeño trastorno, cuando menos en el linaje linfático o una cierta insuficiencia venosa sin que eso tenga que repercutir gravemente en su salud”, ha explicado el experto.
Sanz ha contado que hay personas con trabajos manuales o del campo que suelen tener los dedos castigados pero no sabe si el caso.
Para terminar, ha señalado que no se recomienda llevar anillos: ”Cuando tenemos estos dedos hinchados, dedos con dactilitis, desde luego lo que no se recomienda es anillos porque en muchas ocasiones tienen que ir a urgencias porque se produce una isquemia digital importante y eso luego necesita de herramientas duras para cortar el anillo y sacarlo porque no puede sacar con los trucos habituales”.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, abandonan la capilla ardiente al terminar el oficio religioso.
1
21
Los hijos y nietos de la reina saludan al féretro a su paso. El rey Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Guillermo, con saludo militar; el príncipe Andrés y Harry, vestidos de civil, inclinan la cabeza en se&ntil...
WPA Pool via Getty Images
2
21
A las puertas del palacio Buckingham, todo preparado para despedir a la reina.
WPA Pool via Getty Images
3
21
El féretro con los restos de la reina ha sido cubierto con la corona de Escocia, la pieza más antigua de Reino Unido, el estandarte real y una corona de dalias y rosas blancas.
WPA Pool via Getty Images
4
21
Los cuatro hijos de la reina Isabel II —de izquierda a derecha—: el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
Kate Green via Getty Images
5
21
Tras los hijos de la reina caminaban el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, junto a Peter Philips, el hijo de la princesa Ana.
Richard Heathcote via Getty Images
6
21
La princesa Ana durante el solemne desfile. La hija de la reina no se ha separado del cuerpo de su madre desde que falleció el pasado jueves.
WPA Pool via Getty Images
7
21
El rey Carlos III y su hijo Guillermo, desfilando hacia Westminster.
Mark Cuthbert via UK Press via Getty Images
8
21
El tercer hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, y tras él, el príncipe Harry. Ellos son los dos únicos miembros del cortejo principal que no lucían uniforme militar.
Kate Green via Getty Images
9
21
La reina consorte, Camilla, y la princesa de Gales, Kate, han hecho el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta el de Westminster en coche.
WPA Pool via Getty Images
10
21
Soldados del The Life Guard, el regimiento más antiguo del ejército británico, han custodiado el féretro de Isabel II.
Kate Green via Getty Images
11
21
Miles de personas han abarrotado las calles de Londres para seguir el desfile y decir adiós a su monarca.
Future Publishing via Future Publishing via Getty Imag
12
21
El féretro de Isabel II entra en el palacio de Westminster.
DAN KITWOOD via POOL/AFP via Getty Images
13
21
El ataúd de la reina Isabel II llega al Salón de Westminster donde ha quedado instalada la capilla ardiente hasta el lunes 19, cuando se celebrará el funeral de estado.
WPA Pool via Getty Images
14
21
El ataúd de la reina Isabel II en el salón de Westminster donde se ha instalado la capilla ardiente.
WPA Pool via Getty Images
15
21
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, y los duques de Sussex, Harry y Meghan, en un momento del oficio religioso celebrado por el arzobispo de Canterbury.
Christopher Furlong via Getty Images
16
21
La familia real al completo entra en el salón de Westminster donde se ha instalado la capilla ardiente.
DAN KITWOOD via POOL/AFP via Getty Images
17
21
El príncipe Harry no ha podido evitar emocionarse en el acto religioso celebrado en honor de su abuela.
Christopher Furlong via Getty Images
18
21
Camilla, Kate, Sofía y Meghan durante la celebración del oficio religioso.
OLI SCARFF via POOL/AFP via Getty Images
19
21
La princesa de Gales y la condesa de Wessex, mujer del príncipe Eduardo, dirigen una mirada triste al féretro de la reina.
WPA Pool via Getty Images
20
21
Harry y Meghan presentan sus respetos ante el féretro de la reina.
ALKIS KONSTANTINIDIS via POOL/AFP via Getty Images
21
21
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, abandonan la capilla ardiente al terminar el oficio religioso.
BEN STANSALL via POOL/AFP via Getty Images