Un médico de Murcia impacta al denunciar lo que tuvo que vivir una compañera suya con un paciente
“Esto tiene que parar".
Este lunes, los profesionales del centro de salud Cieza Oeste de la localidad murciana de Cieza vieron como un paciente rompió a patadas una de las puertas de una consulta.
A las 11:30, el agresor acudió a su médica diciendo que tenía una cita a las 12. Ella, tras comprobarlo en su agenda, le dijo que no estaba apuntado y que quizás la podría tener otro día. Para solucionarlo, le recomendó que fuera al mostrador de Admisión y viera qué había pasado para así poder darle otra cita.
Minutos después y tras no aceptar la situación, el paciente se dirigió a la consulta y le pegó varias patadas a la puerta llegando incluso a romperla y a desencajarla. Al momento acudió el guardia de seguridad para detenerlo e identificarlo.
“Cuando llegó la Guardia Civil ya se había marchado. Vamos a poner denuncia tanto por la intimidación que supone a la profesional como por los daños materiales causados”, explica el coordinador del centro de salud, José María Almela, que fue el que denunció los hechos en redes sociales.
Almela aclara que no se trataba de un paciente psiquiátrico ni nada por el estilo. “Es un paciente de su cupo que parece ser que ya era conocido por su mala educación. Hay gente con muy malos modos”, afirma.
La médica, que prefiere no hacer declaraciones, se lo tomó con tranquilidad e incluso siguió pasando consulta. “Es una persona majísima en el trato con la gente, es muy querida y siguió trabajando, pasando consulta y con normalidad”, relata el coordinador del centro.
Ahora y a la espera de que se celebre el juicio, desde el centro de salud van a cambiar el médico de cabecera del agresor. Más adelante y si se resuelve con una orden de alojamiento tendrán que cambiarlo de centro.
Siguen las agresiones contra los sanitarios
En los últimos meses, no es extraño leer en redes sociales a sanitarios contando insultos, malas reacciones de sus pacientes e incluso amenazas como esta. Almela lo achaca a que la gente tiene “menos paciencia y quiere tenerlo todo al instante”.
También añade que reciben “insultos, amenazas verbales y desprecios cuando se les niegas una medicación o una baja”. “Si no lo aceptan hay pacientes que pierden las formas”, indica.
El sanitario recuerda que en los últimos meses han vivido varios episodios similares. En 2022 un paciente comenzó a insultar a un médico e incluso llegó a subir vídeos a sus redes sociales metiéndose con él: “Es sudamericano y le hacía continuos comentarios racistas”.
Una pediatra incluso tuvo que coger la baja y cambiarse de centro después de que un padre se pusiera agresivo con ella y la amenazara. “Esto tiene que parar”, sentencia.