Un hospital pide disculpas por no inscribir al bebé de una pareja de mujeres lesbianas
Las madres arguyen que “se negaron a registrarla por ser hija de dos mujeres”.
El Hospital Clínico de Valladolid ha pedido disculpas por un error humano cometido al no inscribir en el centro hospitalario a una bebé nacida de una pareja de mujeres, y ha asegurado que adoptará medidas para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo, han informado a Efe fuentes sanitarias.
Los hechos sucedieron cuando una de las dos madres de la recién nacida solicitó la inscripción, que no llevaron a cabo en el hospital a diferencia de lo que sí hicieron con bebés de otras parejas durante la misma fecha.
El hospital ha considerado que fue un error la negativa a la inscripción, ha pedido disculpas públicamente y ha asegurado que tomará las iniciativas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.
Preguntada por lo sucedido, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sin evaluar este caso concreto, se ha limitado a manifestar que la legislación vigente no permite inscribir en el hospital a un bebé si los progenitores no están casados.
“Se negaron a registrarla por ser hija de dos madres”
Hace unos días, dos mujeres acusaron al Hospital Clínico Universitario de Valladolid de “discriminación” después de que su bebé nacida el 31 de diciembre no fuera inscrita legalmente en el propio centro hospitalario, ya que se les indicó que en el caso de recién nacidos con progenitores del mismo sexo era necesario un documento adicional que sólo está disponible en el propio Registro oficial.
La pareja lo denunció a través de las redes sociales, y de ello que se hicieron eco asociaciones como Cinhomo. Según relata Silvia, una de las progenitoras de la pequeña Ada en el Clínico Universitario se negaron a registrarla “por ser hija de dos madres”, mientras que “el resto de bebés sí han sido incluidos en el registro”.
El motivo, explica esta mujer, es que en el centro hospitalario no se dispone de un documento que se debe presentar para el registro en determinados casos, por lo que deben acudir presencialmente al Registro Civil a inscribir a la pequeña.
En el mensaje publicado, la madre explica que Ada “tiene sólo dos días de vida y, sin saberlo, su lucha acaba de empezar” y termina con un mensaje de ‘Stop Discriminación’.
En cualquier caso, destacan que “todo el personal” que ha atendido a las dos madres en los últimos días en el Clínico Universitario “ha estado de diez” y han dado un “trato inmejorable” a esta familia, por lo que quieren agradecer “como nos han hecho sentir”.
En el mensaje se incluye un enlace (https://www.osoigo.com/es/isabel-vicsan-nos-negaron-el-regis...) con la campaña iniciada por otras dos madres que vivieron el mismo problema hace unos meses.
A través de ella quieren recoger firmas para poder llevar una pregunta al Congreso de los Diputados en la que consultar “cuándo se garantizará la formación de los profesionales encargados del registro de los recién nacidos para que el trámite pueda ejecutarse sin problemas independientemente del género o la orientación sexual de sus padres o madres”.
Se trata de una cuestión que, inciden, está ya recogida en la Ley pero las reformas “para avanzar en la diversidad y la inclusión no valen de nada si los encargados de hacerlas efectivas no están preparados para hacerlo”.
Esta situación, de requerir documentos adicionales para la inscripción de bebés lo que puede implicar que no se pueda realizar el registro en el propio hospital, se da también en casos de madres solteras o cuando uno de los dos progenitores no es ciudadano español.