Un grupo de activistas se desnudan contra las energéticas en la Cumbre del Clima
El colectivo 'Extinction Rebellion' protestan contra Endesa e Iberdrola, a las que acusan de "lavar su imagen".
Un grupo de unos cuarenta activistas del colectivo Extinction Rebellion se ha desnudado este sábado en la Cumbre del Clima de Madrid para protestar contra las empresas energéticas Endesa e Iberdrola a las que acusan de “lavar su imagen” al patrocinar este evento.
“Evidencian el ’greenwashing de Endesa, el mayor contaminador de España y, no obstante, patrocinador de la cumbre del clima”, indica el colectivo en su cuenta de Twitter, donde ha compartido imágenes de la protesta.
Este colectivo se ha manifestado además este domingo en Madrid con una marcha por “los océanos muertos”, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid.
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de este movimiento en Madrid, Saúl, han realizado una marcha con una estética artística similar a un acto de Extinction Rebellion de Londres con la participación de personas procedentes de más de 20 países.
Así, una treintena de personas se han vestido de azul para formar la ‘brigada azul’ simulando ser el agua de los océanos mientras otros han ido sujetando un esqueleto de periódicos reciclados de una ballena de tres metros. Para Saúl, los gases del efecto invernadero están “desoxigenando” los océanos. “Es una lastra para la vida en el planeta”, ha lamentado.
Además, ha recordado que “los océanos son el principal pulmón del planeta” y aunque ha destacado que el Mar Menor y el mar Mediterráneo están sufriendo el cambio climático, ha matizado que se trata de “un problema global”. Por ello, la marcha ha sido “solemne” con unos tambores que recuerdan a los de una “marcha fúnebre”.
Junto al acto de ayer donde estos manifestantes solicitaron “acciones efectivas” ante la urgencia climática en la Cumbre del Clima (COP25), la de este domingo se ha calificado igualmente como “acción de desobediencia civil”.
El recorrido ha comenzado sobre las 15 horas por la calle Fuencarral para continuar por las calles Gran Vía y Montera y finalizar en Sol en torno a las 17 horas. Durante esta marcha, se han realizado varias paradas cada 100 metros donde algunos representantes han leído el manifiesto del movimiento en español y en inglés.