Un gesto histórico: la hermana de Kim Jong Un y el presidente surcoreano se dan la mano
El encuentro ha tenido lugar durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Ha sido un gesto histórico. Kim Yo Jong, la hermana del líder supremo norcoreano Kim Jong Un, y el presidente surcoreano Moon Jae-in se ha estrechado la mano este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang, según ha informado AFP.
La visita de la hermana de Kim Jong Un es la primera de un miembro de la dinastía que Gobierna en Corea del Norte desde el fin de la guerra civil de 1953 que llevó a la separación de ambos países, que desde entonces han vivido en una permanente tensión bélica.
Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presencian unas 35.000 personas y en la que las dos Coreas han realizado su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. La bandera bajo la que han desfilado ha sido la de una Corea unificada.
La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong Un.
Estas son algunas imágenes de la ceremonia inaugural: