Un experto de CSIC alerta de que "la población no es consciente" de lo que está ocurriendo con el coronavirus
"Si venís la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo".
El investigador del CSIC Antonio Figueras ha alertado en Twitter de que España va “mal no, lo siguiente” en cuanto los rebrotes por el coronavirus y ha lamentado que “lo peor es que la población no es consciente de que la ola se está formando”.
Esas palabras van en la línea expresada por otra experta del CSIC, en este caso Margarita del Val, que ya la semana pasada aseguró que la nueva oleada del coronavirus “está muy cerca”, que ahora mismo “no sabemos qué brote puede ser el que se nos vaya de control” y que podría ser cualquiera de los que hay ahora.
Figueras ha recordado que el número de casos mundiales no deja de subir y ha llamado a “extremar las medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCRs”.
“Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si venís la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo”, ha insistido.
Además, ha criticado que Fernando Simón no recomendase hacer PCRs antes de reunirse con familiares. “Hombre Fernando, de entrada si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS Cov2. O no?”, se ha preguntado
El experto ha asegurado, además, que “se sigue tapando que hay una fracción de la población trabajadora que enferma con cuadros de leve a muy grave que llegan al fallecimiento”. “No se habla de las graves secuelas”, ha insistido a la vez que ha lamentado que los periodistas y la población asumen “que todo esto es normal e inevitable (se iban a morir de todas formas)”.
“Ni es normal ni es inevitable. Todos tenemos derecho a vivir. Nuestros mayores también”, ha recalcado.
El experto ha aportado algunos datos para reforzar su tesis: “Esta semana 1.832 casos. La semana pasada 1.638. Todo va bien. Abren Cantabria al país Vasco. Y comienzan los brotes en Cantabria. Ojalá lo controlen en Cantabria. Galicia llegan desde Portugal. Portugal recibe vuelos desde Brasil y USA. Todo está controlado”.