El pan forma parte de nuestra dieta, si bien desde algunos años se cuestionan los ingredientes seleccionados para su elaboración y el aporte nutricional que supone para el consumidor. Con el fin de valorar el tipo de pan más saludable para la población, científicos del Instituto Weizman, en Israel, han comparado los efectos sobre la salud humana del alimento blanco e integral.
A pesar de los múltiples trabajos existentes sobre qué tipo de producto es más sano, este es el primero que analiza ─bajo criterios clínicamente relevantes─ cuál es más beneficioso en función de sus efectos sobre el microbioma, es decir, sobre el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.
Para realizar el experimento, publicado esta semana en CellMetabolism, los investigadores separaron a los sujetos participantes en dos grupos: uno de ellos aumentó el consumo de pan blanco durante una semana ─alrededor del 25% de sus calorías─ y el otro hizo lo mismo con el trigo integral. Después de un periodo de dos semanas sin pan, repitieron el proceso invirtiendo sus dietas.
Antes del estudio y a lo largo del tiempo que duró, los expertos midieron diversos parámetros, como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular.
Asimismo, analizaron la composición de los microbiomas de los participantes. En los resultados obtenidos, los autores han concluido que ninguno de los criterios valorados permite asegurar que haya un pan más saludable.
"En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos", asegura Eran Segal, uno de los investigadores principales de la investigación.
Sin embargo, basándose en algunos de sus trabajos anteriores ─en los que descubrieron que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta─, los expertos sospecharon que algo más complicado podría estar ocurriendo.
Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero. Con los datos obtenidos, el grupo de investigadores ha ideado además un algoritmo capaz de predecir cómo puede afectar variar el tipo de pan en la dieta.
UN NUEVO PARADIGMA ALIMENTARIO
Hasta ahora, los valores nutricionales de los alimentos se aplicaban por igual a todas las personas.
De ahí que los autores destacan las conclusiones de este trabajo como "potencialmente muy importantes".
Según Eran Elinay, otro de los científicos principales del estudio, "los resultados apuntan hacia un nuevo paradigma: diferentes personas reaccionan de manera distinta al ingerir los mismos alimentos".
Elinay destaca que este estudio podría permitir "dar consejo a las personas sobre qué alimentos le serán más apropiados según su microbioma".
A raíz de los recientes hallazgos, el equipo israelí no descarta profundizar en nuevas líneas de investigación, como incluir la cantidad de cada tipo de pan que es necesario consumir para estar saciado.
Bien: encimera //
Mal: frigorífico
Los aguacates no maduran si los guardas en frío, así que deja los que estén más duros a temperatura ambiente durante 4 o 5 días.
Rocía con zumo de limón o lima los aguacates cortados, colócalos...
1
14
Bien: frigorífico //
Mal: despensa
Guárdalos en una bolsa hermética o en un tupper en el frigorífico.
Su aceite natural se pone rancio rápidamente a temperatura ambiente y les da un sabor amargo. Mantenerlos en un lugar fresco y seco ra...
2
14
Bien: balda central del frigorífico //
Mal: puerta del frigorífico
Guarda los huevos en la parte más fresca del refrigerador, es decir, en la balda del centro. Aunque en la puerta suele haber esos huecos tan monos para los huevos, la tempe...
3
14
Bien: congelador //
Mal: despensa
Si quieres que aguante más de tres meses, métela directamente al congelador. Algunas marcas, como la de la foto, recomiendan utilizar un envase hermético que incluya la fecha de consumo preferente.
En l...
4
14
Bien: frigorífico //
Mal: despensa
Refrigera los granos antes de molerlos en un frasco opaco y hermético hasta 90 días.
Las semillas enteras pueden durar hasta un año a temperatura ambiente. Para obtener el máximo de nutrientes posible...
5
14
Bien: despensa //
Mal: frigorífico
Mantén las patatas sin lavar en bolsas de plástico o de papel perforadas y a oscuras. Evita los lugares cálidos, como debajo del fregadero, encima del microondas o cerca de una ventana.
El frío convier...
6
14
Bien: encimera //
Mal: frigorífico
No los metas en la nevera. Déjalos a temperatura ambiente sin que les dé directamente la luz del sol. En el frigorífico pierden agua y sabor.
Para que aguanten más, guárdalos en una bolsa de papel en...
7
14
Bien: despensa //
Mal: frigorífico
Guarda los bulbos secos y sin pelar en un lugar fresco, seco y oscuro con ventilación (no de plástico).
Truco para no llorar: mete la cebolla en el frigorífico durante 30 minutos antes de picarla.
F...
8
14
Bien: lugar fresco y húmedo //
Mal: lugar frío y seco
Normalmente, se recomienda mantener la albahaca según estos dos métodos:
1. Envuelve los tallos con un paño de papel húmedo y mételos en una bolsa de plástico con cierre herméti...
9
14
Bien: encimera //
Mal: frigorífico
Déjalos a temperatura ambiente sin pelar para evitar que el frío los dañe.
No los almacenes cerca de plátanos o tomates, que liberan un agente de maduración llamado gas etileno.
Foto: flickr vía...
10
14
Bien: refrigerar en papel de aluminio //
Mal: refrigerar en plástico
Envuélvelo en papel de aluminio y ponlo en el cajón de las verduras del frigorífico, tal y como recomienda Jack Bishop, director editorial de America's Test Kitchen.
"...
11
14
Bien: encimera o despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) //
Mal: frigorífico
Al ajo le gustan los lugares frescos sin luz y con buena ventilación. Guárdalos en una malla o cesta.
Puedes congelar los bulbos para utilizarlos ...
12
14
Bien: despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) //
Mal: despensa (a largo plazo) o frigorífico
Guarda las semillas en un bote de vidrio o de cerámica hermético y colócalo en un lugar fresco, seco y oscuro.
Si los compras a...
13
14
Bien: despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) //
Mal: frigorífico
Si no quieres que el pan se quede correoso, evita la nevera. Ponlo en una panera sobre la encimera, colócalo con la parte del corte boca abajo en una tabla de m...
14
14
Bien: encimera //
Mal: frigorífico
Los aguacates no maduran si los guardas en frío, así que deja los que estén más duros a temperatura ambiente durante 4 o 5 días.
Rocía con zumo de limón o lima los aguacates cortados, colócalos...