El covid puede mutar y provocar un efecto nuevo: los expertos lo ven muy posible
Ese día llegará, pero hay que ser un poco pacientes.
El coronavirus llegó hace un año y ya forma parte de nuestra ‘normalidad’. Expertos de todo el mundo han advertido de que el virus no se va a ir y muy posiblemente esté presente para siempre, como ya lo hacen el de la gripe u otros. Pero no todo es tan negativo; también marcan es que llegará el día en el que su mortalidad y sus efectos sean mucho menos devastadores de lo que son hoy.
De momento, hay que esperar. La fecha para convivir con un coronavirus light aún está lejos. “Podría llevar desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de cómo de rápido se expanda el patógeno”, explica un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.
La autora principal del estudio lo concreta más y emplaza a “entre uno y diez años” el plazo para que ocurra esta transformación, como ha explicado en El País Jennie Lavine, de la Universidad Emory (EEUU).
Entonces, el SARS-CoV-2 dejará de ser un virus pandémico para ser una enfermedad endémica con consecuencias mucho más suaves. Una vez se asiente como una enfermedad convencional más, la previsión es que afectará a personas de menor edad y de forma más leve.
No es un cálculo exacto, conviene precisar. El plazo dependerá no solo del ritmo de propagación, sino de la velocidad con la que se vacune, conocer cuántas dosis se necesitan para que la inmunidad sea fuerte y el tiempo que permanece una persona inmune tras haberse vacunado o contagiado. “Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta”, detalla Lavine.
Este paso que podría resultar fundamental para reducir el impacto de la pandemia no sería tan sorprendente mirando a la historia. Hasta ahora, de los seis coronavirus que han afectado a organismos humanos cuatro han limitado sus efectos hasta incidencias muy leves, mientras que otros dos, el SARS-CoV-1 y el MERS, sí pudieron erradicarse.