Un conocido experto desmonta en dos frases una de las escenas más polémicas de Casado
"Basta ya de discursos populistas".
El líder del PP, Pablo Casado, lleva horas generando mofas y bromas en las redes sociales por culpa de una frase que pronunció este domingo en un acto de su partido en Palencia.
“El campo de Palencia ha sido atacado. Ha sido atacada la remolacha. Yo que he vivido cerca de Monzón los años tan difíciles que han vivido, como para que ahora vengan a decir que el azúcar es veneno”, ha afirmado.
El revuelo con ese “ha sido atacada la remolacha” ha sido enorme, pero en un segundo plano también está dando mucho que hablar la segunda parte de la declaración, en la que dice eso de “como para que ahora vengan a decir que el azúcar es veneno”.
Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha desmontado en un tuit esa afirmación del líder del PP.
“El azúcar no es veneno, pero lo consumimos en cantidades ingentes y eso se asocia a enfermedades como caries, diabetes tipo 2, obesidad, etc. Basta ya de discursos populistas”, ha asegurado el experto.
Lurueña ya tuvo que matizar hace unos meses otra afirmación de Casado. En aquella ocasión, el líder del PP criticó que el ministerio de Consumo publicase un recetario de cocina saludable porque en España ya existe la dieta mediterránea.
″¿Pero usted se ha enterado de que España es el segundo país en expectativa de vida precisamente por la dieta mediterránea?”, preguntó en un acto del PP antes de añadir: ”¿Pero es que os van a decir ahora a los manchegos cómo hay que comer sano? Que vayan un día con un pastor y que les enseñe a comer sano y lo que es el alimento saludable”.
La reacción de Lurueña fue contundente: “Mientras los problemas de la población se utilizan como arma arrojadiza, quienes pierden son las personas”.
“En España en torno al 50% de la población sufre exceso de peso, así que no nos flipemos con el argumento de ’la dieta mediterránea”, subrayó.
En el caso del azúcar, son muchos los datos que apuntan a que el consumo de este producto en España es excesivo, tal y como recogió en 2019 una encuesta de la Fundación Española de Nutrición, en la que se observaba que en España se consumía una media de 71,5 gramos al día de azúcar frente a la ingesta recomendada por la OMS: 25 gramos. Es decir, casi el triple.
La propia OMS, en un comunicado en enero de 2021, instaba a los Gobiernos a fomentar “la alimentación saludable en los establecimientos públicos” y entre las recomendaciones que hacía estaba la de “limitar el consumo de azúcares libres”.