El Ayuntamiento de Madrid está investigando por qué el pasado 3 de febrero cuatro agentes de la Policía Municipal acudieron vestidos de gala al funeral de la madre del comisario José Luis Morcillo.
Según ha informado la Cadena SER, ese día, en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, conocida como Catedral Castrense, cuatro integrantes del cuerpo de la Policía Municipal estuvieron presentes ataviados con los uniformes de gala, que se suelen usar para acompañamiento del cuerpo diplomático, procesiones o en la Cabalgata de Reyes, y que destacan por el casco coronado con plumas de color fuxia.
Una agente de la Policía Municipal de Madrid, vestida de gala en un acto del Ayuntamiento.David Benito via Getty Images
El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid está recabando toda la información para analizar y saber por qué fueron estos cuatro agentes vestidos así, ya que las peticiones a este escuadrón de la Policía se cursan mediante orden de servicio, sin embargo, no figura ninguna para el día 3 de febrero, tal y como ha confirmado hoy Inmaculada Sanz, delegada del Área y Portavoz del Gobierno.
“Por tanto no hay ningún tipo de instrucción ni se ha dado ninguna orden para acudir (a este funeral). Estamos recabando toda la información para saber por qué se ha acudido y en qué condiciones se acudió”, ha indicado.
Fuentes de Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento han añadido a Europa Press que estos cuatro agentes se presentaron en el funeral por iniciativa propia, de manera voluntaria por eso no hay orden de servicio. Su participación en el funeral, fue a título personal y por tanto no supuso ningún gasto para las arcas municipales, aseguran.
Aun así, desde la oposición han criticado los hechos, que han tildado de “impresentables e injustificables”. El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, tras lamentar el fallecimiento de la progenitora del comisario, ha asegurado que “nadie puede utilizar a la Policía Municipal para actos públicos”.
Estos hechos “no se pueden repetir”, ya sea “porque fuera una orden”, como se teme el PSOE, o por voluntad propia, y han demandado “depurar responsabilidades”. “No podemos consentir la utilización de medios públicos para fines privados”, ha remarcado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, preguntará en la comisión de Seguridad y Emergencias de la próxima semana “cuánto ha costado a los madrileños el servicio de gala de la Policía”.
“Es intolerable el uso de recursos públicos para fines privados, incluso aunque los utilice la Policía Municipal. La presencia de agentes de gala no está justificado en ningún caso en un asunto familiar privado”, ha declarado Higueras en un comunicado.
El niño de "El Sexto Sentido" fue detenido por conducir bajo la influencia de sustancias y posesión de marihuana en agosto de 2006, después de que estrellara su coche contra un árbol.
Con una larga historia de problemas con la policía antes de su desintoxicación, esta foro corresponde a su arresto en 2001 por estar bajo la influencia de sustancias.