Un ciberataque deja inoperativos los ordenadores de tres hospitales catalanes
Los profesionales de los centros afectados siguen atendiendo las urgencias y tareas que puedan realizar sin los dispositivos informático, a la espera de que se solucione la incidencia.
Un ciberataque ha dejado inoperativo esta madrugada el sistema informático de todos los servicios del Consorci Sanitari Integral, que aglutina a 13 centros sanitarios, entre los que destacan tres hospitales de Barcelona y su área metropolitana.
Según han informado fuentes del departamento de Sanidad, los profesionales de todos los centros afectados siguen atendiendo las urgencias y las tareas que puedan llevar a cabo sin necesidad de ordenador, a la espera de que se pueda solucionar la incidencia.
El CSI es un consorcio público que tiene 13 centros de atención primaria y hospitalaria en Barcelona, L’Hospitalet y la comarca del Baix Llobregat. Entre los centros destacan tres hospitales: el Dos de Maig de Barcelona, el Mosès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital General de L’Hospitalet.
Los Mossos investigan el origen del ciberataque
En un acto para presentar la nueva ubicación de un nuevo CAP precisamente en l’Hospitalet de Llobregat, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido la gravedad del incidente, que impide acceder a historiales de los pacientes o introducir datos en el sistema. “Es un ataque que ha sido importante, pero estamos trabajando y esperamos revertirlo lo antes posible para seguir dando la atención”, ha indicado.
Fuentes de los Mossos d’Esquadra han indicado que están investigando los posibles responsables de este ataque grave al sistema informático del Consorcio.
Por su parte, fuentes de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han asegurado a EFE que están investigando tanto el origen del ataque como tratando de mitigar la afectación, pero han puntualizado que, si bien se está tratando de recuperar la normalidad lo antes posible, todavía no se puede garantizar que no haya más afectaciones durante el día de hoy.