Un 93% de los brasileños condena el golpismo de la ultraderecha y respalda la respuesta de Lula
En el país hay división, pero no, no todos los que votaron a Bolsonaro apoyan que se ataque a las instituciones. Un buen punto de partida contra el radicalismo.
El 93% de los brasileños condena los actos antidemocráticos de los bolsonaristas y respalda las medidas tomadas por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo divulgado este miércoles por el Instituto Datafolha.
De acuerdo con la encuesta, solo un 3 % de los entrevistados se mostró favorable a los ataques que depredaron el domingo las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto, edificio administrativo del Ejecutivo.
Un 2% se declaró indiferente y el 1% de los entrevistados se abstuvo de responder.
Los actos antidemocráticos con fines golpistas pedían la intervención militar para derrocar a Lula una semana después de asumir el poder el pasado 1 de enero tras vencer en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre al expresidente Jair Bolsonaro.
Los seguidores de Bolsonaro alegan fraude electoral, sin pruebas, y no reconocen la derrota del líder de la ultraderecha, que buscaba su reelección, y estaban acampados durante más de dos meses.
El 82% de los entrevistados respaldó la intervención decretada por Lula para retirarle las funciones en lo concerniente a la seguridad pública al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro. Rocha fue separado posteriormente del cargo durante noventa días por orden de la Corte Suprema.
A pesar del rechazo casi unánime a los actos y del respaldo mayoritario a las acciones tomadas por Lula, un 39% juzgó que el mandatario hizo lo que estuvo a su alcance y un 37% consideró que su reacción fue menos de lo que pudo haber hecho.
La encuesta, con un margen de error de tres puntos porcentuales para arriba o para abajo, entrevistó telefónicamente a 1.214 personas mayores de 16 años entre el martes y este miércoles.