Ucrania y Rusia hacen el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra
Liberan al político prorruso Medvedchuk, amigo de Putin, por los "héroes" de Azov y otros prisioneros.
Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.
Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha detallado que además el lado ucraniano ha recibido a otros cinco miembros del Batallón Azov a cambio de dar a Rusia otros 55 soldados rasos.
“Este es el resultado más poderoso en cuando a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala”, ha afirmado Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.
De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco de los comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía “bajo sus garantías personales de protección”, según el citado diario.
Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de “alta traición” en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.
“Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada”, ha asegurado Yermak en la misiva.
Así, ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado “varias redes” de inteligencia y se han detenido a “traidores del Estado”, obteniendo “una gran cantidad de información” utilizada en actividades de contrainteligencia.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha confirmado que “como resultado de un complejo proceso de negociaciones, 55 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que estaban en peligro mortal han regresado desde el territorio de Ucrania controlado por el régimen de Kiev.
“En estos momentos, todo el personal militar han sido trasladados a territorio de Rusia con aviones de transporte militar y están en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia”, ha detallado Konashenkov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Asimismo, ha hecho hincapié en que todos los liberados en el marco del intercambio de presos con Ucrania han tenido oportunidad de contactar con su familia y están recibiendo atención médica y psicológica.
“No es una pena dar a Medvedchuk”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha congratulado por el acuerdo, al que ha calificado como “una victoria para la sociedad”. “Estamos trayendo a nuestra gente a casa. Intercambio recién terminado. Hoy tenemos 215 buenas noticias. ¡215! Esta es claramente una victoria para nuestro Estado, para toda nuestra sociedad”, ha expresado Zelenski, según comunicado difundido por la Presidencia del país.
El mandatario de Ucrania ha señalado que “lo más importante” es que 215 familias “podrán volver a ver a sus seres queridos a salvo”, asegurando que el intercambio es parte de “la esencia” del país. Con todo, Zelenski ha detallado que la operación llevaba “bastante tiempo” preparándose, y ha señalado que “no es una pena dar Medvedchuk por verdaderos guerreros”.
″(Medvedchuk) pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”, ha dicho el presidente de Ucrania.
En este sentido, ha anunciado que Ucrania ha acordado con Turquía que los cinco comandantes que no han llegado aún a territorio ucraniano permanezcan en territorio turco en “total seguridad, en condiciones cómodas y bajo la protección personal del presidente de Turquía” hasta el final de la guerra.
Quién es Medvedchuk, el amigo de Putin
Medvechuk es un político, empresario y amigo personal de Putin. Desde hace más de un año se encontraba con arresto domiciliar en Ucrania por traición pero al inicio de la invasión se escapó y estuvo ‘libre’ hasta abril que le volvieron a detener. A partir de ese momento, fue cuando se le empezó a ver como moneda de canje con el Kremlin por su relación con Putin que es muy estrecha. Hasta el punto en que el presidente ruso es padrino de una de sus hijas, se van juntos de vacaciones y quedan para ver carreras de Formula 1.
Según explicó el propio Medvedchuk en una entrevista en The Independent en 2018, su relación con el presidente ruso se remonta al año 2003, cuando Alexander Voloshin, un alto cargo del Kremlin, los presentó. En la misma entrevista afirmó que hubiera sido “un pecado” no utilizar su relación con Putin para reforzar su influencia en la política rusa y ucraniana.
Esa amistad con Putin, además de beneficios políticos también le ha reportado ganancias económicas. Forbes estimó en febrero de este año que su patrimonio neto era de 620 millones de dólares (unos 572 millones de euros). Desde el año pasado, además, Medvedchuk era dueño de tres canales de televisión ucranianas que Zelensky bloqueó como parte de su intento de congelar los activos del oligarca en febrero de 2021, alegando que los canales estaban difundiendo propaganda.
El papel de Turquía y Arabia Saudí
Dentro del intercambio también había prisioneros de otros países. En concreto se ha liberado a cinco ciudadanos británicos, dos estadounidenses, un marroquí, un sueco y un croata, según ha detallado Zelenski. “Regresarán a casa con la mediación de Arabia Saudí. Estoy realmente agradecido con todos los que contribuyeron a eso”, ha celebrado en redes sociales.
Por su parte, la primera ministra británica, Liz Truss, ha aplaudido la liberación de sus cinco compatriotas y ha destacado que se pone punto y final a meses de “incertidumbre y sufrimiento” para ellos y paras sus familias.
Además ha querido agradecer la mediación del presidente turco, Tayipp Erdogan, para acoger “en condiciones cómodas” a los cinco comandantes liberados de Azov y sus familias hasta el final de la guerra. “Agradezco sinceramente al presidente por su papel de liderazgo en la liberación de nuestro pueblo”, ha expresado.