Twitter responde a Vox que si quiere recuperar su cuenta solo tiene que borrar el "tuit ofensivo"
El perfil de la formación ultraderechista lleva dos días sin publicar ni compartir ningún contenido.
Tan sencillo como borrar un mensaje. Twitter ha respondido a la queja de Vox por haberle bloqueado temporalmente su cuenta oficial, explicando que uno de sus tuits “viola la política de la compañía relativa a las conductas de incitación al odio”.
La compañía ha reiterado que para desbloquear esta situación el usuario solo tienen que borrar el “tuit ofensivo”. El mensaje en cuestión fue un retuit con respuesta dirigido a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.
El partido ultraderechista ya anunció ayer miércoles, a través de su vicesecretario de Comunicación Manuel Mariscal, que no iban a borrarlo. Desde que se produjo la suspensión, la formación de Abascal no puede publicar tuits, ni retuitear, y solo puede enviar mensajes directos a sus seguidores. “El motivo no es otro que la censura”, denunció Mariscal.
Fuentes de Twitter han indicado a Efe que la suya es una compañía “imparcial y no participa en prejuicios o sesgo político de ningún tipo”. “Aplicamos las reglas de manera desapasionada e igual para todos los usuarios, independientemente de su ‘background’ o afiliación política”.
El bloqueo temporal de la cuenta está basado en un mensaje, de una conversación más larga, en el que el partido de Santiago Abascal contesta a la socialista Adriana Lastra diciendo que lo que no soporta Vox es que con dinero público se promueva la “pederastia”, en referencia al programa Skolae en Navarra, donde Gobierna el PSOE.
Twitter, en su centro de ayuda ‘online’, tiene colgada la política relativa a las conductas de incitación al odio. En ella se puede leer: “La misión de Twitter es proporcionar a todos los usuarios la capacidad de crear y compartir ideas e información, y expresar sus opiniones y creencias, sin ningún tipo de obstáculos”.
La libre expresión es un derecho humano: creemos que todos tenemos una voz y el derecho de usarla. Nuestra función es estar al servicio de la conversación pública, lo que requiere la representación de una amplia gama de perspectivas”, se agrega.
Reconocen -añade la red social- que si las personas experimentan abusos en Twitter, “esto puede poner en peligro su capacidad para expresarse”, y las investigaciones demuestran que algunos grupos de personas son objeto desproporcionado de abuso en línea. Esto incluye a mujeres, personas de color, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y comunidades marginadas e históricamente subrepresentadas, apunta Twitter.
“Nuestro compromiso es combatir el abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia, en particular, el abuso cuyo objetivo es silenciar las voces de quienes han sido históricamente marginados”. “Por esta razón, prohibimos el comportamiento abusivo dirigido hacia las personas con base en las categorías protegidas”, rezan las normas de la compañía.
Twitter tiene herramientas propias para detectar este tipo de mensajes y también puede ser alertado por los usuarios; las fuentes de la compañía no especifican cómo ha sido en el caso de Vox.