Twin Melody: "En nuestra canción para Eurovisión hemos metido más de cuatro idiomas"
La dos famosas tiktokers dejan caer que el euskera podría sonar por primera vez en el famoso festival gracias a su 'Sayonara'.
Su volumen de seguidores en redes sociales asusta a cualquiera. En TikTok ocupan el quinto puesto en la lista de españoles más seguidos en esta plataforma con más de 18 millones de followers. En Instagram, arrasan con 1,2 millones y en Youtube ya han formado una comunidad de casi dos millones.
Aitana y Paula Etxeberría (Guipúzcoa, 1997) empezaron subiendo de covers a Youtube cuando eran adolescentes y sus padres temían que pudieran secuestras a sus hijas al grabarse en su habitación o en su barrio. Después, llegó el boom de TikTok y las dos chicas se dedicaron a subir vídeos bailando. Así nació el fenómeno de Twin Melody, que ahora desembarca en la industria musical gracias al Benidorm Fest y tras publicar recientemente su canción Ciao junto a la eurovisiva maltesa Emma Muscat.
“Siempre nos ha gustado cantar y Eurovisión es un festival que vemos todos los años”, aseguran las dos chicas en una entrevista a El HuffPost. Saben que algunos eurofans ven con recelo su candidatura por pertenecer al mundo tiktoker, pero ellas se defienden: “Siempre hemos tirado por la música”.
Pese a que no quieren avanzar nada sobre su canción, Sayonara, sí desvelan que será una torre de Babel con más de cuatro idiomas mezclados en su letra. “Queremos transmitir alegría y diversión en varias lenguas, que la canción pueda convertirse en un idioma internacional”, explican. Y aunque no lo quieren confirmar, dejan caer que el euskera formará parte de esa mezcolanza de idiomas. Sería, en ese caso, la primera vez que dicha lengua cooficial sonará por primera vez en una preselección española y, tal vez, en Eurovisión.
- ¿Por qué habéis decidido embarcaros en esta aventura del Benidorm Fest?
- Siempre nos ha gustado cantar y Eurovisión es un festival que vemos todos los años. Nos hacía mucha ilusión formar parte de este mundo y nos vemos preparadas para afrontar este desafío.
- ¿Cómo es Sayonara, la canción con la que vais a participar?
- Es un tema para bailar y pasarlo bien. Queremos transmitir alegría y diversión en varias lenguas, que la canción pueda convertirse en un idioma internacional. Integrar muchos idiomas y darle esa diversidad, pero que a su vez tenga algo que ver con España.
- ¿Os hubiera gustado cantar en euskera en el Benidorm Fest?
- ¿Quién dice que no vamos a cantar en euskera? (ríen)
- ¿Ah, sí? ¿Va a haber algo de euskera en la letra?
- No queremos desvelar nada todavía, dentro de poco va a salir la canción y la gente podrá escucharla.
- El año pasado participaron las Tanxugueiras con un tema en gallego y este año también tenemos a Siderland en catalán. Pero, ¿vosotras creéis que las lenguas cooficiales están actualmente bien representadas en la industria musical española?
- Creemos que sí porque cada uno puede cantar en el idioma que quiera. Nosotras vamos a meter más de cuatro idiomas en nuestro tema para el Benidorm Fest y, al final, todas esas lenguas también nos representan a nosotras. Es importante que cada uno sea fiel a su identidad y siempre ser tú mismo.
- ¿Creéis que algunos eurofans ya os han prejuzgado por ser tiktokers?
- No sé si por ser tiktokers o porque la gente no nos conoce realmente. Nosotras empezamos con la música a los 15 años subiendo versiones de canciones a nuestro canal de Youtube. Luego nos hicimos más famosas gracias a Tiktok, pero siempre hemos tirado por la música.
- ¿Cómo gestionáis vosotras el hate?
- Los comentarios te afectan porque uno nunca se acostumbra a recibir comentarios negativos. Pero ahora que somos concursantes del Benidorm Fest hemos decidido no responder a nadie porque al final das importancia a cosas que no la tienen. ¿Los comentarios de haters te sirven para cantar mejor? Entonces, no merece la pena.
- Sois influencers, artistas, bailarinas, cantantes, actrices… y hasta habéis estudiado magisterio. ¿En qué os veis trabajando dentro de diez años?
- Es difícil responder a esta pregunta porque no sabemos cómo será el mundo dentro de diez años. Hace diez, por ejemplo, no existía TikTok. Lo que tenemos claro es que vamos a seguir trabajando en lo que nos gusta, que es la música y las redes sociales.