“Ivanka Trump no participó en la observación o el estudio de los resultados de las elecciones. Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general”, ha publicado en la plataforma Truth Social, tal y como ha recogido Politico.
Trump se ha referido a uno de sus aliados, el exfiscal general Bill Barr, quien dijo en su momento que el expresidente efectivamente había perdido las elecciones de 2020, una posición que ha compartido también Ivanka. “Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía”, ha señalado en una declaración en vídeo ante el comité.
Ivanka Trump durante la comisión de investigación.MANDEL NGAN via Getty Images
“Dejé claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas, que le dije al presidente que eran una mierda”, ha testificado Barr, por su parte, agregando que “era una locura” y que “estaban perdiendo el tiempo”, así como “haciendo un gran daño” al país.
Las entrevistas adicionales que se han mostrado en la audiencia de este jueves incluyeron a otros asesores de Trump, que señalaron que el entonces presidente de Estados Unidos no tenían suficiente evidencia de fraude para anular las elecciones.
Asimismo, se ha mostado material nunca antes visto, incluidas imágenes a vista de pájaro de las cámaras de seguridad que escenificaban la turba de seguidores en los alrededores del Capitolio, que leían los mensajes de Trump en Twitter para alentar los disturbios.
Después de ese momento, el comité también ha mostrado un clip de los partidarios de Trump cantando 'Cuelguen a Mike Pence'. "Consciente de los cánticos de los alborotadores, el presidente respondió con este sentimiento: 'Tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta'. Mike Pence 'se lo merece'", ha dicho, la representante republicana por el estado de Wyoming, Liz Cheney.
Durante las próximas semanas, el panel planea realizar al menos seis audiencias públicas más y desarrollar varias piezas del complot que se desarrolló el 6 de enero para mantener a Trump en el poder tras la victoria del actual mandatario, Joe Biden.