Trudeau dice “no recordar” haber manoseado a una periodista en un festival de música
Los supuestos hechos tuvieron lugar en un evento musical en el año 2000.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha defendido este viernes de unas acusaciones que apuntan a que en el año 2000 supuestamente tocó de forma inapropiada a una periodista durante un festival de música.
La acusación ha generado polémica en el país y ha dominado la discusión política los últimos días, después de que el pasado mes de junio un bloguero sacase el tema a la luz. Trudeau ha sentenciado ante los periodistas que le preguntaron sobre el caso: "Recuerdo bien ese día. Fue bueno, no recuerdo ningún comportamiento negativo en absoluto".
El día de los supuestos hechos, Trudeau era un maestro de 28 años que había asistido al festival de música patrocinado por una marca de cerveza de Columbia Británica. Era un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a una organización dedicada a la prevención de muertes causadas por avalanchas en las montañas canadienses. El hermano menor del actual jefe del Gobierno, Michel Trudeau, falleció en 1998 en una avalancha cuando esquiaba en las montañas del oeste de Canadá.
La acusación de la informadora apareció en su día en un artículo de opinión del periódico local Creston Valley Advance y había pasado desapercibido hasta que hace unos días reapareció en Twitter. El texto, titulado "Open eyes" ("Ojos abiertos"), explica que Trudeau se disculpó "un día más tarde" a una periodista del Creston Valley Advance por la "forma inapropiada en que la "tocó".
En sus palabras a la prensa de este viernes, Justin Trudeau ha asegurado que no tuvo una conducta inapropiada. "He intentado tratar de recordar lo sucedido, e incluso cuando el editorial original apareció en su momento, estaba bastante seguro de que no actué de ninguna forma que pudiese sentir que fuese inapropiada".
¿Dos visiones diferentes?
Aun así, Trudeau también ha resaltado que dos personas pueden tener percepciones distintas de lo sucedido.
La reportera, cuya identidad no ha sido revelada, ha señalado a medios de comunicación locales que no quiere comentar lo sucedido hace 18 años.
Una de sus jefas, Valerie Bourne, en aquel entonces editora de Creston Valley Advance, ha manifestado a la radiotelevisión pública canadiense, CBC: "Mis recuerdos de la conversación es que (la periodista) recurrió a mí porque estaba alterada", ha apuntado.
A la reportera "no le gustó lo que había pasado. No estaba segura cómo actuar porque claro estamos hablando de alguien que era conocido a la población canadiense", ha añadido. Bourne también ha dicho que la interacción fue "un breve toque". "No lo clasificaría o calificaría como un asalto sexual", ha zanjado.
Trudeau se ha presentado en numerosas ocasiones como un "feminista" con cero tolerancia al acoso de mujeres.