Trío de arepas de mar: de pulpo a la gallega, de cazón y de ceviche
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2022/12/07/63902c8988722.jpeg)
Para la masa de arepa
Mezclar el agua tibia con la sal en un cuenco grande hasta disolver la sal. Agregar la harina y el cilantro muy picado mezclando con los dedos hasta obtener una masa blanda que mantenga su forma sin agrietarse cuando esté moldeada. Dejar reposar durante 5 minutos. Mojar con el aceite y trabajar con las manos, agregando harina de maíz o agua para devolver la masa a la consistencia adecuada.
Dar la forma deseada a la masa para su relleno, pero que el grosor no supere 1 pulgada.
Colocar las arepas en una sartén bien caliente hasta que la parte inferior esté un poco manchada y dorada, aproximadamente 4 minutos. Dar la vuelta a la arepa y dorar el otro lado. Colocar las arepas en la bandeja de horno e introducir 3 minutos a 180 Grados. Dividir cada arepa por la mitad y lista para rellenar a gusto.
Ceviche de corvina con aguacate
Juntar el zumo de cítricos en un cuenco grande y profundo. Añadir la mitad de cilantro picado y de cebolla laminada. Introducir el pescado, durante 2 o 4 minutos, dependiendo del grado de cocción que desee. Poner 4 cubos de hielo y dejarlos 5 minutos, sin que se lleguen a fundirse.
Sacar el pescado de la marinada, escurrir ligeramente y colocarlo en un cuenco, salpimentar, añadir el aguacate en dados, remover con cuidado para no romper ni deshacer el la corvina ni el aguacate. Colocar cebolla roja y el pico de gallo por encima y rellenar la arepa.
Pulpo a la gallega, que no a´feira
Elaboramos la ajada, uno de los iconos de la cocina galega, que igual acompaña un pulpo con patatas que un congrio hervido. La ajada se elabora muy sencillamente: en una sartén ponemos buen aceite de oliva, media cebolla, una cabeza de ajos partida a la mitad y 20 hojas perejil. Llevamos al fuego y en cuanto sintamos el chisporroteo, que se va a producir seguro, retiramos del fuego, añadimos el pimentón, y tapamos para que el pimentón infusione en el aceite. Reservamos y a la hora de colar vertemos solo la parte de arriba del conjunto, porque el pimentón habrá sedimentado y lo que nosotros queremos es sólo el aceite. Reservamos la ajada, que habrá quedado aromática y de un color naranja oscuro bien intenso.
Dentro de un cuenco, poner rodajas pulpo caliente, después patata cocida troceada y rociar con la ajada. Terminar espolvoreando con sal maldon y rellenar la arepa.
Cazón con crema de cilantro
Picar el cilantro a mano y pasarlo a un cuenco. Añadir la lima, el azúcar, la crema de leche, sal, pimienta y batir ligeramente hasta que la crema de leche tome consistencia. Guardar en lugar fresco.
Salpimentar el cazón, pasarlo por aceite de oliva y asar ¾ minutos en el horno a 180°C. Pasarlo a un cuenco bien escurrido, incorporar la crema de cilantro y rellenar las arepas.