Transparencia en diferido: ¿Son fiables los datos de los partidos en la web?
Aunque las formaciones actualizan sus portales, los acontecimientos en política van tan rápido que, en ocasiones, se quedan desfasados.
El PP invita a ver lo que cobran sus cargos en el Gobierno de España y Podemos dice que Íñigo Errejón y Carolina Bescansa son diputados en el Congreso. No es un viaje al pasado, sino dos ejemplos de información desactualizada en las webs de transparencia de los partidos. El ritmo frenético de la política hace que, en ocasiones, la información que ofrecen no esté al día y genere dudas. ¿Son fiables los datos de transparencia de los partidos?
En Podemos, un equipo técnico se ocupa de gestionar toda la información relativa al partido, recabarla y publicarla cada seis meses, según cuentan fuentes de la formación, que reconocen que los procesos electorales les han hecho ir “más lentos”. “Pero se actualizará próximamente”, zanjan.
Uno de los portales más actualizados es el del PSOE. En él consta desde que los miembros del Gobierno están en funciones hasta las listas para las próximas elecciones del 10-N. Tanto socialistas como populares han renovado el diseño de sus webs tras la salida de Mariano Rajoy y la llegada de Sánchez al Gobierno.
“Las bajas y altas de cargos las hace la Comisión Ejecutiva Federal, y la información sobre cada cargo la aporta cada persona. Si un cargo termina su mandato, se le da de baja en un tiempo prudencial, en función de la carga de trabajo que haya”, cuentan fuentes socialistas.
Algo similar ocurre en el PP. Allí los cambios en la web se consensúan entre los departamentos que se vean afectados.“Transparencia se actualiza siempre que hay que incorporar información de interés público para el ciudadano, de conformidad con la Ley”, especifican los populares.
En Ciudadanos, fuentes del partido comentan que es el responsable de transparencia quien recopila y publica la información. “No se establece ninguna periodicidad, se sube según se dispone de ella”, aclara el partido.
Según el consultor de comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, para los partidos debería ser sustancial cuidar la información en la web, porque “sigue siendo un elemento importante para fijar y estabilizar contenido”. El problema viene cuando no se actualiza. “El descuido digital traslada una imagen de poco respeto a los electores; genera mala reputación”, cuenta.
“La gente se topa con la información política a través de las redes sociales, pero quien la busca, lo hace en Google”, asegura Gutiérrez-Rubí. Y, ahí, las páginas de los partidos todavía tienen un posicionamiento clave. “Es algo que hay que tener en cuenta”, zanja el consultor, para quien existen partidos que “pueden tener la tentación de no cuidarla”.
Y ojo, porque en época electoral, el número de visitas crece. En las últimas generales, las del 28 de abril, Vox llegó a superar el millón de visitas mensuales, según datos de la consultora digital Similar Web (1.070.000). Con menos de la mitad se quedaron Podemos (430.000) y Ciudadanos (420.000).
El viejo bipartidismo fue el menos popular en la red (330.000 los socialistas y 260.000 los populares), pero los principales partidos mejoraron sus registros durante la campaña. Lo de Vox es un caso aparte. Su inesperado éxito en las elecciones andaluzas de diciembre del año pasado le granjeó la visita de 1.750.000 curiosos.
Lo que busca la gente en las webs de los partidos...
Quienes bucean en las webs de los partidos, lo hacen para comprobar que la información que les llega se ajusta con el programa y las líneas ideológicas que propugnan, según cuenta Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de Dyntra (una plataforma colaborativa que valora la información de las formaciones en función de estándares de transparencia y de demandas ciudadanas).
Los clics, sobretodo, se los lleva la información económica. “Se quiere comprobar si los partidos están dispuestos a ser transparentes como organización”, cuenta Gómez. Según sus estadísticas, los mejores parados son Unidas Podemos (67,78%) y el PSOE (63,33%). Seguidos de PP (58,59%) y Ciudadanos (55,56%), que empata con ERC.
… y lo que encuentra
“Nuestro estándar de transparencia se basa en el concepto de auditoría social”, asegura Gómez, quien reconoce que, aunque cada organización tiene su punto fuerte, tanto a Podemos como a PSOE y PP les cuesta publicar información sobre contratación de servicios. “Es su punto débil”, dice la analista. Los partidos no están obligados a informar de qué servicios contratan, con quién y por qué.
Los nuevos lo hacen mejor
La diseñadora web Marta Rico analizó antes del 28-A los portales de los partidos. Y llegó a una conclusión: los nuevos lo hacen mejor. Tanto al PSOE como al PP les “falta una descripción básica del partido, y de sus principios fundamentales, que den más información sobre sus objetivos y principios”. Sus páginas son “un repositorio de noticias que recuerda más a un medio que a un partido”.
Pero Podemos y Ciudadanos dejan claro qué son y qué quieren. “Los morados optaron por un diseño sencillo y es el primero que incluyó un mensaje llamativo: ’La sonrisa de un país”. “Y desde el primer nivel [de la web] se podía acceder al programa electoral”, recalca Rico. Los naranjas, con “una web moderna”, se esfuerzan en “dedicar una sección clara y de fácil navegación a las propuestas del partido”.
Apenas falta un mes para que arranque la campaña del 10-N. ¿Tendrán los partidos actualizada toda la información que necesitan los ciudadanos antes de ir a las urnas por cuarta vez en cuatro años?