Torra se abre a apoyar a Sánchez si hay dialogo sobre "todo" y la figura del relator
El president promete que el independentismo no va al Congreso a bloquearlo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha abierto a que el independentismo negocie la investidura de Pedro Sánchez si el candidato a la Presidencia por el PSOE acepta tras los comicios entablar un diálogo con la Generalitat sobre “todo” y con la figura del relator que de fe sobre los encuentros.
En una entrevista en Ser Catalunya, Torra ha prometido que el independentismo no va al Congreso a bloquearlo, sino a intentar desbloquear la situación de Catalunya y esto pasa por el “derecho de autodeterminación”.
“Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos”, ha resumido a Torra, que también ha dicho que sería una pésima noticia que gobernara una alianza entre PP, Cs y Vox.
“Martes sociales”
Asimismo, Torra ha prometido que su Govern empezará a impulsar medidas sociales en sus reuniones semanales —que son los martes—, convirtiendo este día de la semana en los “martes sociales”.
El president ha dicho también que lo hará a través del plan de contingencia que está preparando para afrontar que su Ejecutivo no ha podido aprobar unos nuevos presupuestos catalanes este año, y ha reclamado “700 millones” en anticipos al Gobierno central.
Torra ha explicado que, pese a preparar este plan de contingencia, no renuncia a intentar aprobar las cuentas de la Generalitat tras el ciclo electoral ―generales, municipales y europeas― y volverá a “insistir” en junio, y ha reiterado en que no tiene previsto un adelanto electoral en Catalunya.