Torra responde a la carta de Sánchez: "Me pongo a su disposición para tener una reunión hoy mismo"
"Ya que nos hemos enterado por los medios de su visita a Barcelona...", escribe el presidente de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha puesto a disposición del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener una reunión este mismo lunes aprovechando que visita Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
“Habiendo enviada esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma”, expone en una nueva carta en respuesta a la misiva enviada por Sánchez.
Además, recuerda al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y “no se ha querido poner”, lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.
Fuentes cercanas al presidente han apuntado a la agencia Efe que el jefe de gabinete de Torra ha llamado posteriormente al jefe de gabinete de Sánchez, que “no ha respondido al móvil”, por lo que desde la Generalitat le han enviado un mensaje para pedirle concretar una reunión en Barcelona.
En la carta remitida esta mañana, Torra recuerda a Sánchez que este fin de semana le ha telefoneado “dos veces y no se ha querido poner” al teléfono, lo que a su entender “no es un buen signo de voluntad de diálogo”.
“He querido hablar sin condiciones...”
Precisamente anoche, un reportaje del programa “30 minuts” emitido por TV3, con el título “Sentenciados”, incluía una escena en la que un colaborador del presidente entraba en su despacho para comunicarle que Sánchez “no se ponía” al teléfono y se escuchaba la reacción de indignación de Torra: ”¿No se ponen? Es increíble. Qué cojones... En días así y no se ponen al teléfono”.
En la carta que el presidente de la Generalitat ha enviado este lunes por la mañana, expone a Sánchez: “He querido hablar con usted sin poner condiciones”, y añade tres consideraciones.
La primera, señala Torra, es que “es un deber de cualquier gobernante de un Estado democrático y de derecho respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos”, que a su juicio en Cataluña se han visto “vulnerados” de manera “sistemática por razones ideológicas”.
En segundo lugar, Torra subraya que es también una “responsabilidad prioritaria de un presidente del Gobierno propiciar el diálogo entre aquellos que piensan diferente”.
“La ausencia de diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioro de la convivencia”, añade.
Por último, Torra argumenta que “un representante público de convicciones democráticas debe favorecer la expresión democrática de los ciudadanos y la búsqueda de salidas democráticas y pacíficas a los conflictos”, ya que “no dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de involución en un Estado moderno en el seno de la Unión Europea”.
Por otra parte, esta mañana, sobre las 08.00 horas, se ha reunido en el Palau de la Generalitat el gabinete de seguimiento de la crisis, con Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet.
La reunión, según fuentes de la Generalitat, ha servido para analizar la situación derivada de las movilizaciones de los últimos días, valorar el estado y condición de los heridos y los detenidos y “constatar la nula voluntad de diálogo del Gobierno español ante el conflicto político entre Cataluña y España”.