Torra recuerda en el aniversario de los atentados a Trapero y al “injustamente encarcelado” Forn
El presidente catalán hace una declaración institucional en los actos de homenaje del atentado de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.
Los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña han comenzado este viernes con la declaración institucional del presidente catalán, Quim Torra: "Hoy hace un año el 17 de agosto de 2017 nuestro país fue víctima de un ataque terrorista brutal". "La tristeza, el dolor y el miedo, en pleno mes de agosto, se extendió en Cataluña y en todos los países afectados por esta barbarie", ha dicho el presidente.
Acompañado por todos los consellers y después de un Consejo Ejecutivo extraordinario por el 17A este viernes, Torra ha recordado "la tristeza, el dolor y el miedo" que se extendieron el pasado agosto en todo el territorio catalán, sobre todo en Barcelona, Cambrils, Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona).
Así, Torra ha querido trasladar un reconocimiento a los "trabajadores sanitarios, de emergencias y miembros de los dispositivos de seguridad" que trabajaron aquel fatídico día y ha aprovechado para hacer referencia especial al entonces mayor Josep Lluís Trapero y al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, quien, ha dicho, ha sido "injustamente encarcelado".
"Finalmente, el Govern quiere poner de manifiesto su máximo rechazo al terrorismo sea cual sea su carta de presentación. Los hechos vividos aquellos días pusieron a prueba a nuestro país y su gente, y hemos salido más reforzados, más unidos y más convencidos de nuestros principios, que nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica y plural", ha razonado.
"Ante los que hacen uso de la violencia, vistamos de gente de paz y de acogida una sociedad íntegra y valiente, dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia", ha animado.