¿Y si soy español pero resido en un país cuya entrada a la UE está vetada?
La Unión permitirá a partir de este miércoles 1 de julio la entrada de ciudadanos de 15 países y dejará fuera a EEUU, Brasil o Rusia.
La Unión Europea recibe a turistas no comunitarios a partir de este miércoles 1 de julio -aunque la orden para España entrará en vigor mañana o pasado-.
Tras días de negociación, los 27 ultimaron este martes su plan de reapertura de fronteras con el exterior después de tres meses de cerrojazo por la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Una decisión sin precedentes en la historia del Club y que ahora se revierte con cautela.
Esto es todo lo que debes tener en cuenta si planeas entrar o salir de la UE:
¿A qué países afecta?
Como había avanzado este mismo lunes la ministra de Exteriores, Arancha Gonzalez Laya, un reducido número de países se encuentran en el listado acordado por la Unión.
En total, según pudo conocerse en el día de ayer, serán los ciudadanos de 15 Estados: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, quienes podrán entrar en la Unión. Suman 14, pero a ellos se añade China, cuyo levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado que, en el caso de España, la orden dictada entrará en vigor el día 2 o 3 de julio, tras su publicación en el BOE.
¿Qué pasa con China?
El requisito de reciprocidad solo se impone a China, aunque hay otros que, como Marruecos, no abrirán su frontera en la misma fecha. En este sentido el documento con los criterios pide que la reciprocidad sea tenida en cuenta de “manera regular” pero que se aplique “caso por caso”.
Además, los 27 precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
¿Quiénes quedan fuera?
Con esta decisión, no sólo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.
¿Si soy español pero resido en un país con veto, no puedo volver?
Sí. Como ha ocurrido desde que empezara la pandemia, los españoles pueden volver sin necesidad de presentar ningún justificante, al igual que el resto de ciudadanos comunitarios ya que las fronteras internas de la UE están abiertas.
El problema a tener en cuenta es la vuelta. Exteriores pide informarse con anterioridad y consultar a la embajada y consulado correspondiente.
Además, dado el contexto, las compañías aéreas han reducido la mayor parte de sus vuelos internacionales, ya que para poder viajar tienen que solicitar permisos especiales a los gobiernos.
¿Es la lista definitiva?
No. Los 27 tenían hasta este martes a mediodía para aprobar o tumbar la lista de 15 países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero que ha necesitado de algunas consultas adicionales a lo largo del fin de semana para superar las últimas reservas de varios Estados miembro, lo que ha retrasado aún más un procedimiento tramitado contrarreloj.
La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.
¿Podrá aumentar el listado?
Sí. Se trata de una primera relación de países que permitirá reactivar de forma simbólica el tránsito entre la Unión Europea y el exterior, pero se revisará cada dos semanas para alinearla en cada momento con la situación sanitaria, por lo que el Consejo podrá modificar, añadir o excluir nombres en cada reevaluación.
¿Cuáles serán los criterios?
El compromiso de los Estados miembros, reiteran, es basarse en criterios “epidemiológicos claros” que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en “los niveles de la UE”.
Por ello, la recomendación pide que los elementos para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.
¿Quién verificará los datos de los países terceros?
La recomendación explica que se tomarán en cuenta, entre otras fuentes, los índices de IHR (International Health Regulations) de la Organización Mundial de Salud, que dan una idea sobre la capacidad de los sistemas sanitarios, así como la información remitida por las delegaciones de la UE en terceros países.
¿Hay excepciones?
También. Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.
A estas excepciones, los Estados miembro también han sumado categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación, y mantienen otras ya consolidadas como diplomáticos, refugiados y demandantes de asilo, viajeros en tránsito y trabajadores estacionales.
La recomendación, que insiste en la necesidad de coordinar entre los Estados miembro todos los pasos que afecten a la frontera exterior, por las consecuencias que pueda tener en el espacio sin fronteras Schengen, apunta también que cada país podrá introducir medidas de seguridad adicionales para los viajeros de las categorías exentas, en especial si el origen de su viaje es una región considerada de alto riesgo.