Cómo quedan los títulos y la línea sucesoria tras la muerte de Isabel II
Todos los cambios tras el fallecimiento de la soberana.
El fallecimiento de Isabel II ha activado una maquinaria planificada al milímetro desde hace años, la famosa Operación Puente de Londres —en realidad, Operación Unicornio, al haber fenecido en Balmoral—, con la que no queda ningún cabo suelto ni para despedirla ni en el futuro de la Casa Real Británica.
Con su muerte, su primogénito, Carlos de Inglaterra, pasa a ser el rey Carlos III (este mismo jueves se dio a conocer que este será su nombre como monarca) y su segunda mujer, Camila Parker-Bowles, reina consorte. A su vez, su hijo mayor, el príncipe Guillermo, de 40 años, pasa a ocupar el primer puesto de la línea sucesoria.
Desde este mismo jueves y junto a su mujer, Kate Middleton, ha asumido el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante. Por lo tanto, son ahora duques de Cornualles y Cambridge.
Quién será príncipe de Gales
Como anunció el propio Carlos III en su primer discurso, Guillermo pasa a ser el príncipe de Gales y Kate Middleton, princesa de Gales. Lady Di fue la última en llevar este título, puesto que cuando Camilla Parker-Bowles se casó con Carlos decidió no utilizarlo por respeto.
“Con Catherine a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán inspirando y liderando la conversación, ayudando a llevar a los marginados al centro, donde se puede dar una ayuda vital”, señaló.
Como recuerda el Daily Mail, Isabel II le concedió a Carlos este título en 1958, aunque la ceremonia no se celebró hasta 10 años más tarde. Si Carlos III decide seguir un esquema similar, es posible que entonces toque esperar.
Puesto que en el año 2013 se suprimió la preeminencia que se daba a los varones, no hay discriminación de género en la línea sucesoria, que sigue por los hijos del príncipe Guillermo, el príncipe Jorge, de 9 años; la princesa Carlota, de 7 y el príncipe Luis, de 4.
Los hijos de Harry y Meghan, príncipe y princesa
El siguiente puesto para heredar el trono lo ocupa el hijo menor del nuevo rey, el príncipe Harry, de 37 años, a quien seguirían sus dos hijos junto a Meghan Markle, Archie, de 3 años, y Lilibet Diana, de 15 meses.
Técnicamente, al ser nietos de rey, Archie y Lilibet pasan a ser príncipe y princesa. En su explosiva entrevista con Oprah Winfrey, su madre, Meghan Markle, afirmó sobre este asunto: “Cuando eres nieto de un monarca, cuando Carlos se convierta en rey, automáticamente Archie y nuestro próximo hijo serían príncipe o princesa. No tienen derecho a quitárselo. Mientras estaba embarazada dijeron que querían cambiar eso”.
En 2021 se rumoreó que Carlos, en caso de convertirse en rey, tendría intención de reducir la familia real y quizá decidir que Archie y Lilibet dejen de ostentar los títulos de príncipe y princesa, algo para lo que tendría que hacer una Patente Real. Mientras no ocurra eso, son Harry y Meghan quienes pueden decidir si hacer uso de los títulos o no.
En octava posición de la línea al trono figura el príncipe Andrés, salpicado por el escándalo Epstein.
En resumen, la línea sucesoria queda de esta manera: