Anatomía del 'Cayetano' según TikTok
La red social se ha convertido en una herramienta para que los jóvenes muestren su ideología.
Dos chicas bailan la última coreografía de moda en TikTok. Suena de fondo el himno de España, llevan colgadas del jersey dos banderas rojigualdas y terminan el vídeo con la mano en el corazón y un ¡viva España!. No son las únicas, es uno de últimos challenges de moda entre los ‘Cayetanos’ de la red social.
El vídeo ya ha corrido como la pólvora en otras aplicaciones como Twitter, donde los usuarios se han mostrado, como poco, estupefactos.
TikTok es la aplicación de moda entre los jóvenes, que aprovechan los vídeos cortos para mandar mensajes políticos a su manera, habitualmente en tono de humor.
En el caso de los autobautizados como ‘Cayetanos’, los retos y los contenidos comenzaron a subir como la espuma después de las caceroladas de Núñez de Balboa. Mientras una parte de España los criticaba, ellos desplegaban con orgullo su estilo de vida. El algoritmo hace el resto: los vídeos son tan adictivos que se consume uno detrás de otro.
Fue en verano cuando se popularizó el #tagdelcayetano, un reto en el que había que bajar un dedo de la mano por cada elemento con el que se identifican de los que se van enumerando: ir a un colegio privado o concertado, llevar una pulsera con la bandera de España, escuchar a Taburete, que te gusten los toros... Si solo te quedan un par o ningún dedo de la mano levantado, eres un ‘Cayetano’ de manual.
Además de definirse, también muestran su disconformidad con el gobierno de coalición. Hay decenas de vídeos en los que comparan a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con bolsas de basura y papeleras y otros tantos en los que cantan “coletas cabrón abre el Louis Vuitton”. Tampoco les gusta la idea de que España sea republicana. Para muestra este vídeo en el que un joven se echa para atrás a la hora de pedirle a su novia que se case con él cuando ve que lleva puesta una bandera de la república.
Cómo viste un joven ‘Cayetano’ según TikTok
Los adolescentes de TikTok lo ponen fácil para hacer una radiografía de su estilo. Ellos mismos se encargan de mostrarnos los “elementos Cayetanos” de su look.
No pueden faltar las zapatillas Converse, la ropa de Scalpers —la marca del hijo de Naty Abascal— o los zapatos de Pompeii. Los polos de Ralph Lauren también son un básico, igual que los pantalones campana para ellas y los naúticos para ellos. Por supuesto, ya están deseando que llegue el invierno para desempolvar el ‘fachaleco’. Y se repite constantemente un nombre poco conocido entre el público general: Blue Banana. Se trata de una marca de venta online que pegó el pelotazo después de popularizarse en Instagram.
En plena pandemia hay un accesorio que no puede faltar y que sirve para identificarlos a la primera: la mascarilla de la bandera de España. Aunque hay que decir que también hay recomendaciones de “mascarillas Cayetanas”, que suelen llevar estampados florales o de colores pastel. Nada de una sencilla quirúrgica.
También dejan claro cómo hay que peinarse y maquillarse para entrar en el molde: ellos con el pelo un poco largo y ellas con un maquillaje natural. Que a nadie se le ocurra pintarse el eyeliner o ponerse uñas largas de gel.
‘Cayetanas’ y ‘Jennys’
En el polo opuesto de las ‘Cayetanas’, están las ‘Jennys’, chicas que visten con un estilo más llamativo, con deportivas Fila, crop-trops, lo que podríamos llamar a lo Rosalía.
Las ‘cCayetanas’ detestan tanto este estilo que uno de sus retos es vestirse de ‘Jenny’ si alcanzan un cierto número de likes. Los ruegos y lamentos para que la cifra de me gustas sea lo más alta posible y así no tener que pasar por el trance de dejar la pulsera de España en el armario son dignos de mención.