Tiempo: continúan las lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares
Lloverá también en el norte de las Islas Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana, este de Cataluña y de Baleares, además de en el norte de las Islas Canarias.
En este mismo archipiélago se espera viento fuerte; en el litoral mediterráneo peninsular el viento se presentará con intervalos fuertes y en el litoral de Alborán será de levante.
Alertas
La borrasca que desde comienzos de semana ha afectado al área mediterránea mantiene en alerta amarilla (riesgo) a Barcelona y el Ampurdán gerundense, donde podrán acumularse hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.
Además, en todo el litoral catalán, el viento soplará de nordeste fuerza 7 con olas de 3 metros (mar de fondo del este).
En la Comunidad Valenciana, la lluvia ha puesto en alerta amarilla a Alicante, Castellón y Valencia, donde se esperan 60 litros en 12 horas, y viento del norte fuerza 7 con olas de 3 metros.
En Baleares, Mallorca y Menorca están en aviso amarillo por olas de 3 metros con mar de fondo del nordeste, mientras que en Cádiz -la única provincia andaluza en alerta- el aviso es por viento Levante fuerza 7 en el oeste del Estrecho y Trafalgar.
En Canarias, el aviso por lluvias afecta a Gran Canaria (40 litros en 12 horas) y Tenerife (60 litros en 12 horas), a Lanzarote por tormentas fuertes a partir de las 17 horas de la tarde, y vientos fuertes que en La Gomera, La Palma y Tenerife alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Grandes claros
Las precipitaciones tenderán a remitir desde por la mañana en el este peninsular, excepto en la Comunidad Valenciana, abriéndose grandes claros.
También hay probabilidad de precipitaciones débiles en el área del Estrecho y, a primeras horas, en el litoral cantábrico; en el resto de la península, poco nuboso en el suroeste, y nuboso o con intervalos nubosos en el resto, aunque tendiendo a poco nuboso durante el día.
La cota de nieve en el este peninsular estará entre los 1600 y 1800 metros, bajando en el norte de esta zona a 1300/1500 metros.
Temperaturas en ascenso en buena parte de la península, excepto en el área mediterránea, donde apenas cambian; en descenso en Canarias y sin cambios en Baleares.
Predicción por comunidades autónomas:
En el norte nuboso o cubierto en A Mariña e intervalos nubosos en el resto; brumas y bancos de niebla matinales. Lluvias débiles en el área de Estaca de Bares y en el sur, poco nuboso o despejado.
Temperaturas en ascenso que será localmente notable en las mínimas en el norte de Lugo. Heladas débiles en el sureste y viento del nordeste, que será flojo variable en el sureste y que salvo en la costa noroeste amainará al final del día a flojo.
Nuboso o cubierto de nubes bajas con brumas y bancos de niebla en zonas altas; probables lluvias débiles por la mañana en el litoral y en el tercio oriental, tendiendo a abrirse claros por la mañana en el suroeste y al final del día en toda la comunidad.
Temperaturas en ascenso, que será localmente notable en las mínimas en el norte. Viento flojo variable predominando desde el mediodía el este y nordeste que será algo más intenso en la costa.
Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas disminuyendo al final del día hasta intervalos nubosos; por la mañana no se descarta alguna llovizna dispersa más probable de madrugada.
Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso y las máximas pocos cambios; heladas débiles en las zonas más altas. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales.
Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el interior, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en las provincias del norte.
Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso y las máximas pocos cambios. Viento flojo variable predominando la componente norte.
En el norte montañoso, este y Sistema Central estará nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales hasta la tarde; en el resto intervalos de nubes bajas, con baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, disminuyendo a poco nuboso.
Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en el norte, y máximas sin cambios o en descenso en el noreste y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en el noroeste y zonas de montaña y vientos del noreste, disminuyendo de intensidad al final.
Predominio de cielos nubosos, disminuyendo al final a poco nuboso; probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste. Precipitaciones débiles en el sur la primera parte del día.
Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios y heladas débiles en el Pirineo. Viento del norte y noroeste flojo.
Nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles hasta la tarde, tendiendo a intervalos nubosos. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales.
Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas sin cambios o en descenso. Heladas débiles en la Ibérica y vientos del norte y noroeste.
Cielo cubierto con precipitaciones, salvo en el tercio norte, donde no se esperan y donde habrá intervalos nubosos. Las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes en el este de Teruel y de Zaragoza, y tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. La cota de nieve estará entre los 1600 y 1800 metros. Temperaturas localmente en ascenso y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del norte y noroeste flojo.
Cielo cubierto con precipitaciones, salvo en el cuadrante noroeste, donde no se esperan; a primeras horas en zonas del litoral y prelitoral pueden ser localmente fuertes e ir con tormentas ocasionales, y durante la segunda mitad del día tenderán a remitir de norte a sur.
La cota de nieve estará entre los 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio oeste y con pocos cambios o en descenso en el resto; máximas localmente en ascenso y heladas débiles en puntos del Pirineo.
En el litoral, viento del nordeste moderado a fuerte, amainando por la tarde; en el interior, viento del nordeste moderado, excepto en el cuadrante noroeste, donde será variable flojo todo el día.
Intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero y vientos del noreste.
Nuboso, ocasionalmente cubierto en la sierra, sin descartar alguna lluvia o chubasco débil y disperso durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos.
Temperaturas en aumento, excepto las máximas en la mitad norte que se mantendrán con pocos cambios. Viento del noreste, flojo en general, aumentando de intensidad durante las horas centrales del día.
En la mitad oriental de la comunidad, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en Albacete, que podrían extenderse de forma ocasional y dispersa al este de Cuenca y Guadalajara; disminución de la nubosidad al final del día a intervalos nubosos, cesando gradualmente las precipitaciones.
La cota de nieve sobre los 1.600 metros. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos disminuyendo por la tarde en la mitad oeste a poco nuboso o despejado. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en Cuenca y Albacete donde se mantendrán con pocos cambios; las máximas en el norte de Guadalajara y mitad occidental de Toledo y Ciudad Real se mantendrán también sin cambios significativos. Viento flojo de este y noreste, aumentando de intensidad durante las horas centrales.
Cielo cubierto con precipitaciones, más intensas y persistentes en el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante; allí pueden ser ocasionalmente fuertes y con tormenta; las precipitaciones serán poco probables en el sur de Alicante.
Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste, moderado en los litorales con algún intervalo de fuerte en los de Valencia y norte de Alicante, y flojo en el interior.
Cielos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en el noroeste y altiplano. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso de las máximas en el interior. Vientos del noroeste, girando por la tarde a noreste en el litoral y arreciando.
Intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, más probables en el norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso, y viento flojo, temporalmente vientos del este y nordeste.
Cielos con intervalos nubosos en el tercio oriental y vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones ocasionales más probables por la tarde y en el área del Estrecho; poco nuboso en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos de componente este, aumentando en el litoral mediterráneo por la tarde con intervalos fuertes; variables en el Estrecho tendiendo a componente este y arreciando durante la tarde hasta fuertes.
Cielos nubosos con precipitaciones generalizadas, más intensas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve donde podrían ser localmente persistentes; durante la madrugada y a últimas horas de la noche no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la provincia oriental y en Tenerife.
Temperaturas en ligero descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento de componente norte; en zonas altas de Tenerife, La Gomera y La Palma, viento del norte a noroeste fuerte con rachas localmente muy fuertes, especialmente en la segunda mitad del día.