'The Times' alucina con lo que está ocurriendo en Mercadona (y otros súper españoles)
Recuerda lo sucedido con el papel higiénico.
El diario británico The Times, uno de los más importantes de Reino Unido, ha publicado un reportaje en el que subraya que los supermercados españoles han comenzado a racionar el hielo ante la alta demanda en medio de la ola de calor que sufre el país.
El rotativo explica que la cadena de supermercados Consum, con sede en Valencia, ya ha limitado la venta del producto a dos bolsas de hielo por cliente. Mientras, señala, Mercadona permite cinco para cada comprador.
Además, los bares y restaurantes “luchan por tener suficiente y algunos han comenzado a cobrar hasta 20 céntimos por el hielo en las bebidas”. The Times explica que la situación está llevando a los clientes a llenar sus congeladores, algo que provoca todavía más escasez.
De hecho, el periódico británico asegura que muchos ya comparan la situación con la vivida con el papel higiénico al inicio de la pandemia.
“La demanda se ha triplicado a medida que los españoles buscan alivio de las implacables altas temperaturas”, se resume en el artículo.
El desabastecimiento de hielo está provocando que fábricas más grandes, como Hielos La Estrella de Coria del Río (Sevilla), hayan aumentado su producción al máximo, aunque a pesar de ello señalen que “hay mucho mercado por cubrir”.
Así, sus responsables han incidido que están tratando de “mantener abastecidos a sus clientes” a pesar de la alta demanda.
En declaraciones para Europa Press, la encargada de Hielos La Estrella, Alba Aparicio, ha asegurado que se trata de “una situación un poco complicada”, ya que aunque sus clientes “no han llegado a quedarse sin nada de hielo, hemos tenido que fraccionar la producción para las ventas”.
“Nuestros clientes lo han entendido, son fieles de todo el año. Saben que no hay hielo, pero ellos sí tienen. No la cantidad que desean, ni ellos ni nosotros, pero no están escasos al cien por cien”, según ha manifestado. Este problema ha provocado que reciban llamadas de muchos sitios de España, Marruecos o Portugal, como por ejemplo “Madrid y Barcelona que no tenían ni un cubito”. Así, ha sostenido que “no pueden servirles porque le quitan el producto a sus clientes”.
En cuanto al nivel de producción, Aparicio ha señalado que “empezamos este junio con unos 80.000 kilos diarios, que hemos aumentado en casi en 90.000, ya que hemos ajustado un par de cosas para tener el máximo posible”. Además, ha afirmado que cuentan con una cámara “totalmente vacía y apagada” y que las otras están “ahora mismo en torno al cinco o seis por ciento”, algo que dentro de dos horas no podría confirmar.