'The Guardian' habla de esta forma tan rotunda sobre Yolanda Díaz y describe así lo que está haciendo

'The Guardian' habla de esta forma tan rotunda sobre Yolanda Díaz y describe así lo que está haciendo

Su figura sigue llamando la atención en el extranjero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Getty Images

El prestigioso diario británico The Guardian ha dedicado un amplio artículo a analizar cómo Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, está “galvanizando” a la izquierda española.

En el texto se describe a Díaz como “la política más popular del país”, según las encuestas, y destaca que está recorriendo toda España para conseguir apoyo para los candidatos de izquierda.

The Guardian apunta que Díaz encabeza ahora Sumar, que define como “una plataforma a la izquierda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” que tiene como objetivo presentar candidatos en las elecciones generales de diciembre.

El rotativo británico destaca que Díaz hace continuos llamamientos a la unidad, pero subraya que eso puede parecer “irónico” porque Sumar puede suponer una “ruptura” con Podemos, “el socio de coalición del gobierno socialista de Sánchez en el que Díaz es una ministra principal”. El periódico avisa de que “esta división puede beneficiar a los partidos de derecha”.

The Guardian pone de relieve en este sentido que “las políticas de Sumar en materia de reforma laboral, vivienda, mujer y política social en general no parecen diferir mucho de las de la Unidas Podemos”.

“Además, expresó su apoyo a Catalunya en Comú, que es esencialmente el ala catalana de Podemos”, se añade en el texto, que señala que Yolanda Díaz tiene “credenciales en la izquierda” porque tanto su padre como su tío eran sindicalistas clandestinos y militantes del Partido Comunista durante la dictadura de Franco.

The Guardian recuerda que, además, como miembro de Izquierda Unida “desempeñó un papel destacado” para convencer a sus compañeros para que se unieran al gobierno de Sánchez para llevarlo más hacia la izquierda.

“La candidatura de Díaz ha galvanizado a la izquierda desencantada tanto con los socialistas como con Podemos”, resume el periódico británico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es