'The Guardian' elige una catedral española entre las mejores de Europa (y esto traerá cola)
El asunto tiene su miga.
El periodista Simon Jenkins ha elegido para el diario británico The Guardian su selección de las mejores catedrales de Europa y, entre ellas, ha escogido a una de España: la Sagrada Familia de Barcelona.
El asunto tiene su miga ya que, como el propio autor señala, ese templo no es (al menos todavía) una catedral. Pero también apunta que lo tiene todo para serlo salvo, eso sí, el nombre.
Jenkins explica que cuando visitó el edificio hace unos años sólo se había construido un caparazón de muros y las torres bajo los andamios. Hoy, en cambio, dice que está “casi completo” y es una de las estructuras “más notables de Europa”.
Describe el interior como una edificio altísimo con nervaduras y pilares, que sube, se inclina, se lanza en picado y salta, todo ello salpicado por los colores del vidrio.
“Para el visitante el problema es encontrar espacio en el suelo para acostarse y mirar hacia arriba, debido a que está abarrotado de visitantes”, señala antes de explicar que el templo fue proyectado “por un excéntrico editor catalán, Josep Bocabella” y diseñada por un joven Antoni Gaudí en 1883.
″Él la vio como una afirmación del catolicismo tradicional contra el modernismo”, señala el autor, que recuerda que el edificio no estaba ni cerca de ser terminado cuando, en 1926, Gaudí murió atropellado por un tranvía de Barcelona: “Creía, con razón, que las formas naturales eran la clave del diseño gótico”.
En el artículo se explica que todavía quedan por construir dos torres, diseñadas para ser más altas que las de cualquier otra iglesia.
Estas son las otras catedrales incluidas en la selección:
- Notre Dame (Francia).
- Colonia (Alemania).
- Durham (Reino Unido).
- Milán (Italia).
- Amiens (Francia).
- San Juan (Países Bajos).
- Estrasburgo (Francia).
- Ely (Reino Unido).
- Exeter (Reino Unido).
- Amberes (Bélgica).