'The Guardian' ve un claro vencedor de las elecciones en España y hace un llamamiento
Avisa de que es inquietante.
El diario británico The Guardian ha publicado un editorial avisando del peligro del auge de la extrema derecha en España, después de que Vox haya conseguido 52 diputados en las últimas elecciones generales.
El periódico asegura que los “nacionalistas xenófobos” hicieron progresos inquietantes y subraya que el partido que lidera Santiago Abascal fue “uno de los principales beneficiados” de las elecciones.
En este sentido, asegura que Vox fue el vencedor real y no Pedro Sánchez, que esperaba que estos nuevos comicios le permitieran crear un escenario nuevo con el que poder romper el bloqueo político. En cambio, recuerda, el PSOE perdió tres escaños y debe entablar unas negociaciones todavía más difíciles que antes.
“Hasta hace muy poco, España parecía inmune al populismo de derecha que ganó terreno en otros países europeos tras la crisis de 2008”, explica The Guardian, que subraya que el rápido crecimiento de Vox es la prueba de que la situación en Cataluña “ha contribuido a un cambio alarmante hacia la derecha en la política española”.
“Cuando Vox propuso la prohibición de cualquier partido político que amenazara ‘la unidad de la nación’, el Partido Popular (PP), de centro derecha, y el movimiento Ciudadano, liberal, se apresuraron a respaldar el movimiento simbólico”, destaca el periódico británico, que alerta de que gran parte de la retórica de Vox se basa en el “típico” argumentario populista de derecha: alarmismo en relación a los inmigrantes, la islamofobia y las condenas a la ‘ideología de género’ impuesta por una supuesta dictadura progresista.
The Guardian asegura que una gran coalición entre el PSOE y el PP daría a España, al menos, “cierta estabilidad política”, pero recuerda que ha sido descartada por Pedro Sánchez y explica que, seguramente, habría significado una línea más dura en Cataluña, lo que significa más oportunidades para que Vox crezca.
Por otro lado, el diario recuerda que la suma de PSOE y Podemos no es suficiente. Pero asegura que nadie debería olvidar los mensajes de felicitación a Vox de Marine Le Pen, Matteo Salvini y Geert Wilders.
The Guardian finaliza su editorial asegurando que el cordón sanitario que protegía a la política española de la extrema derecha se ha roto por completo, por lo que llama a que los partidos progresistas se unan para derrotar a Vox.