Teresa Rodríguez llamará a Iglesias y Errejón para lograr una candidatura unitaria en Andalucía
La coordinadora de Podemos en Andalucía afirma que la intención es tratar de “utilizar una herramienta que ha sido útil".
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes que nunca se han planteado la posibilidad de competir electoralmente con Unidas Podemos, y ha puntualizado que la intención es tratar de “utilizar una herramienta que ha sido útil para conformar la vida de las fuerzas progresistas en Andalucía”.
La también presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía se ha referido así, en una entrevista en la Cadena SER, al ser cuestionada sobre la intención de esta coalición de concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de Unidas Podemos pero con su propia marca.
De hecho, Rodríguez ha explicado poco después en una rueda de prensa que su intención es que Adelante Andalucía concurra a las generales “con una sola papeleta” en la que estén tanto Podemos como Más País, el partido de Errejón.
“Lo último que se pierde es la esperanza”, ha respondido Rodríguez a los periodistas, a quienes ha asegurado telefoneará a Pablo Iglesias y a Errejón para tratar de llegar a un acuerdo.
Según Rodríguez, se trata de apelar “a la posibilidad y necesidad de utilizar ese espíritu de Adelante Andalucía para crear una lista única en Andalucía de todas las fuerzas políticas que han guardado relación con Podemos, con Izquierda Unida y con fuerzas andalucistas con la intención de que no se pierda ningún voto en esta comunidad”.
Sobre la dimisión de los líderes de Podemos Murcia, ha dicho que tiene “cierto miedo” a que finalmente la derecha sume en España “y no se haya hecho todo lo posible para tratar de evitarlo”.
“Esta situación, en general, me genera permanentemente un cierto miedo a que finalmente la derecha sume, se pierdan votos en el camino y no hayamos hecho todo lo posible para tratar de evitarlo en un contexto que es complicado”, ha manifestado.
Preguntada si cree que Podemos se está debilitando, ha recordado que la formación morada ha tenido “muchos momentos muy intensos desde su nacimiento, con debates internos muy duros, pérdidas muy valiosas por el camino y discursos que han cambiado en algunos aspectos”.
Pero, en su opinión, más importante que Podemos es la necesidad de “poner sobre la mesa una alternativa a un gobierno de las derechas en este país y, sobre todo, una alternativa que sea capaz de hacer políticas para la mayoría social”.
“Eso es lo más importante sea cual sea la forma en la que se presente esta fuerza política”, ha apostillado.
Ha subrayado que Podemos ha estado en el “epicentro” de la posibilidad de “cambio de ciclo” político en España y, a su juicio, “está en condiciones todavía de hacerlo”.