Cómo Teresa Rodríguez ha 'hablado' con su ropa: los mensajes de sus camisetas en campaña

Cómo Teresa Rodríguez ha 'hablado' con su ropa: los mensajes de sus camisetas en campaña

La candidata de Adelante Andalucía acaparó todas las miradas por su camiseta en el debate de Canal Sur.

Teresa Rodríguez, en el debate de Canal Sur.Canal Sur

Teresa Rodríguez fue sin duda una de las protagonistas innegables del debate de cara al 19-J de Canal Sur. Y lo hizo incluso antes de iniciar sus propuestas y enfentrarse al resto de candidatos. Desde que llegó en taxi a las instalaciones de la RTVA, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía llamó la atención de los espectadores por el estilismo que eligió: camiseta con la imagen de Federico García Lorca, chaqueta verde y sus ya características argollas.

El look de la gaditana fue muy aplaudido tanto por los usuarios de redes sociales como por expertos en comunicación política, quienes destacaron que utilizara los colores tanto de la bandera andaluza —blanco y verde— como los de su papeleta electoral y carteles de campaña.

La comentada camiseta, con la imagen del poeta granadino de la Generación del 27, es de la tienda sevillana Camijetas y cuesta 14,95. Se puede adquirir tanto de forma online como en su tienda física.

  Camiseta de Federico García Lorca de Camijetas.Camijetas

Pero esta no ha sido la única camiseta con la que la candidata de Adelante Andalucía ha querido transmitir su sentimiento andalucista. También ha optado por diseños que ponían en valor la identidad andaluza para sus imágenes de campaña.

En el spot de campaña electoral, también volvió a lucir una camiseta de homenaje a Lorca, en el que se incluía también el nombre de otros andaluces ilustres como los músicos Carlos Cano y Enrique Morente. En este caso el diseño era de la marca Taifah, que hace sus pedidos por mensaje directo en su cuenta de Instagram. 

  Teresa Rodríguez en el 'spot' de campaña de Adelante Andalucía.YouTube

De ahí también es la camiseta que ha elegido para sus carteles e imágenes de campaña electoral, blanca con un geranio con la maceta blanca y verde, con la frase de la canción Todo es de color de Lole y Manuel, “que grite la flor y se calle el cardo” en la que se hace referencia también a las personas de etnia gitana con la rueda del carro de su bandera.

Rodríguez también ha lucido en varias ocasiones otras camisetas con mensajes que más allá de reivindicar la identidad andaluza, han querido transmitir feminismo, el ecologismo o antirracismo. Es el caso de la camiseta con el mensaje “Defender la tierra” que llevó en varias entrevistas.

Se trata de un diseño de la firma granadina Miss Comadres, que realiza camisetas con mensajes feministas. Venden sus productos de forma online a través de su página web y esta camiseta en concreto, cuesta 22 euros.

De MissComadres ha lucido otras tres camisetas con mensaje: una con la cara de la rapera Gata Cattana y el mensaje “tierra sin amos, esclavas de nadie”, otra con la frase “Love feminism, hate racism” y otra con la frase "Andalusistah". Todas ellas están disponibles en la web por 18, 20 y 20 euros, respectivamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es