La tensión se cierne sobre el Donbás ante el inminente ataque ruso
Ucrania pide a los civiles que abandonen la región del este, desatando la huida en estaciones de tren y autovías. Rusia redobla sus intentos de tomar Mariúpol en el sur y avanza del centro urbano hacia el puerto.
Comienza el 43 día de invasión rusa de Ucrania. Las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y de la zona norte, y todo parece indicar que se reagrupan para atacar en los próximos días el este de Ucrania, las regiones de Donetsk y Lugansk. Después del llamamiento hecho este miércoles por las autoridades ucranianas para que la población abandone esas regiones “mientras sea seguro”, miles de personas tratan de abandonarlas.
Según las autoridades ucranianas “la situación está empeorando cada día” y por eso se pidió a la población que “mientras haya autobuses y trenes” aprovechen la oportunidad para irse. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a los rusos de “ocultar los crímenes de guerra” en Ucrania llevándose los muertos “de las calles y sótanos del territorio ocupado”.
La situación en el Donbás
Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbas, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano.
“Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, dice el parte militar.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (organismo de EEUU), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgórado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.
“Las fuerzas rusas pueden estar preparándose para una amplia ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en los próximos días, pero no parece que puedan generan una potencia ofensiva suficiente para romper las defensas ucranianas en un ataque frontal”, ha valorado el instituto.
El sitio de Mariúpol
Según el Pentágono, “Mariúpol sigue aislada, pero los rusos no se la han asegurado pese a las informaciones de fuentes abiertas de lo contrario, de la entrega de Mariúpol por parte de los ucranianos, evaluamos que eso no ha ocurrido”. El Instituto para el Estudio de la guerra dice, por su parte, que “no se puede confirmar si ha habido cambios concretos sobre el terreno” en las últimas veinticuatro horas.
Los principales combates en el centro de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar de Azov, han terminado según ha comunicado el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin. “Se puede decir que en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado”, dijo Basurin en declaraciones al canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa. Además, ha agregado que las acciones de combates se ha desplazado al puerto de Mariúpol y a la acería Azovstal, situada en la afueras de la ciudad.
“En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando (a los efectivos ucranianos) a la zona industrial de Azovstal”, dijo el portavoz castrense. Basurin añadió que en Mariúpol, ciudad cercada desde hace varias semanas por las tropas rusas y las milicias de Donetsk, quedan aún unos 3.000 militares ucranianos. “Pero no sabemos cuántos colaboradores tienen entre los habitantes de Mariúpol, porque también los hay”, ha admitido.
Después del repliegue de las tropas rusas del noroeste y norte de Ucrania, Rusia concentra su esfuerzo militar en la regiones orientales del vecino país. El pasado martes, después de que venciera el ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran Mariúpol, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el lanzamiento de una ofensiva para capturar la ciudad. “Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, aseguraba el portavoz castrense, mayor general Igor Konashénkov.
Retirada total rusa de Kiev y Chernígov
El Pentágono dice que todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado. En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de “reconsolidarse y reajustarse”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó hoy a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra” que su ejército comete en Ucrania.
En su mensaje de esta madrugada, Zelenski dijo tener “información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más”.
Ucrania pide: “Armas, armas y armas”
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”. En concreto, dijo que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados de transporte de personal y sistemas pesados de defensa aérea.
Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo que, aunque “espectacular”, estas sanciones “no son suficientes” y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.
“Si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia”, dijo Zelenski, Rusia lo considerará como un permiso para atacar el Donbas, las regiones del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Moscú y en las que Rusia quiere concentrar ahora su ofensiva.
Polonia reclama sanciones más duras
El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al gobierno del ruso Vladímir Putin por la invasión de Ucrania en lugar de seguir su “juego para ganar tiempo”.
En una entrevista, Duda admitió “sorpresa” pero quiso argumentar las “emocionales declaraciones” de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, cuando afeó recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, que tuviera contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD