Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables

Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables

El 73% de los profesores españoles utilizan las tecnologías en las aulas.

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Aprender a manejar las nuevas tecnologías es el principal problema para introducirlas en las aulas. Lo dice el profesorado español en un estudio reciente elaborado por Blinklearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. De hecho, más del 30% reconoce que la formación que ha recibido en este sentido es insuficiente y un 60% considera necesario establecer un marco común de competencia digital docente.

Siete de cada 10 profesores encuestados usa Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada día en las aulas. Esto incluye pizarras digitales y

proyectores (58%),  portátiles o PC (55%) y móviles (25%), que son los dispositivos más usados. Aunque también los ipads (19%), las tabletas Android (15%), las tabletas windows (8%) y los chrome-books (3%).

Siete de cada 10 profesores encuestados usa Tecnologías de la información y la comunicación cada día en clase

No son estas las únicas fórmulas a las que recurren. También usan plataformas colaborativas (79%), aplicaciones educativas orientadas a usos específicos (60%) o medios sociales (56%).

En esta línea seguridad y competencia digital es el área que más demanda las nuevas tecnologías junto a la búsqueda, edición y producción de contenido digital, ambas en un 52% de los casos. Y en tercer lugar estaría el manejo de software digital (48%).

Otros de los desafíos que se deben resolver, según las maestras y los maestros, son los problemas de conectividad (37%), la carencia de dispositivos (35%) o adaptar el proceso de aprendizaje a su uso (31%).

Para la mayoría de los encuestados, más del 70%, la relación entre el uso de la tecnología y la motivación del alumnado es innegable. Los motivos son muchos: van del atractivo visual a la inmediatez para obtener información pasando por la variedad y riqueza de los recursos digitales, o el hecho de que trabajan con herramientas que les resultan familiares.

A nivel pedagógico, las herramientas digitales ofrecen muchas ventajas según el profesora:  acceso a un mayor número de recursos (89%), aprendizaje autónomo (64%), competencia digital y uso responsable (60%) o aprender a comunicar utilizando diferentes lenguajes (58%).

Aunque igual que hay ventajas, también hay inconvenientes. Los profesores señalan déficits como la dificultad o incapacidad para seleccionar fuentes de información fiables (47%), la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en la red (38%) o la falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas a su alcance (28%).

Más de 70% del profesorado de España no dispone de blog, canal de Youtube u otro espacio digital para compartir sus prácticas educativas, aunque el 64% sí participa o visita este tipo de espacios de intercambio de recursos o experiencias en la red.

Para los que han participado en este estudio, los retos de la educación en España son principalmente cuatro: una mayor motivación (35%), enseñar a aprender por sí mismos (35%), llegar a un consenso en las leyes educativas (29%) y reducir el número de alumnos por aula (23%).

Una mayor motivación, enseñar a aprender por sí mismos, llegar a un consenso en las leyes educativas y reducir el número de alumnos por aula son los principales retos de la educación en España

Entre las estrategias de aprendizaje activo que más se practican en las aulas están las de formato colaborativo (67%), las basadas en proyectos (39%), las de aprendizaje autónomo  (35%) o las de gamificación (31%). Las que menos se practican son las estrategias visual (7%) o design thinking (2%).

Llama la atención que el 98% de los encuestados siente que su profesión no está valorada, o no lo suficiente, en la sociedad. Y, aunque a uno de cada dos le encanta su trabajo, hay otro 44% que se siente desmotivado por diferentes factores.

Además el 38% de los encuestados defiende que las condiciones ambientales (temperatura, luz y acústica) de las aulas no son buenas y el 47% cree que deben implementarse mejoras para lograr un entorno de aprendizaje eficaz. Por otra parte, solo un 36% entiende que los centros están preparados para facilitar la entrada de la tecnología y un 44% cree que solo lo están parcialmente.

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Todos los países encuestados (España, Chile, Colombia, México y Perú) coinciden en que el principal déficit en los alumnos producido por el uso de las TIC es la dificultad para seleccionar fuentes de información fiables.

Los ordenadores portátiles son los dispositivos más utilizados en las clases colombianas, aunque también aumenta el número de móviles, dispositivo más utilizado en México. En España son las pizarras digitales y los PC/Portátiles las herramientas más comunes.

Para España y México, la formación del profesorado es uno de los grandes retos en el proceso de  introducción de las TIC en las aulas. Por su parte, Perú y Chile coinciden en la carencia de dispositivos suficientes para todos los alumnos.

La principal ventaja del uso de las TIC en las aulas es el poder acceder a un mayor número de contenidos y recursos, según los encuestados de cada uno de los países. Mientras, el principal reto de la educación en es mejorar la formación de los docentes, excepto para España, que es lograr una mayor motivación de los alumnos y enseñarles a aprender por sí mismos.