Taylor Swift se autocensura su último videoclip tras las críticas por gordofobia
"Parece que estar gorda es tu mayor miedo y eso hace mucho daño", han dicho algunos de sus seguidores.
Midnights de Taylor Swift se ha convertido en todo un fenómeno desde su publicación el pasado 21 de octubre. El álbum, esperado por todos sus fans, se ha convertido en el más vendido en una semana en Reino Unido desde 30, de Adele.
Sin embargo, tanta atención pública conlleva una parte negativa. El videoclip de su tema Anti-hero, publicado el mismo día del lanzamiento, ha recibido numerosas críticas por lo que algunos han considerado contenido gordofóbico.
En el clip, que la propia Swift ha dirigido, se muestra a ella misma con varias especie de alter egos que muestran sus problemas y complejos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera.
En una determinada escena, la cantante se muestra con su ‘otra yo’ sobre una báscula sobre la que se leía la palabra “gorda”. Esto podría hacer referencia a una confesión que hizo la propia cantante en su documental Miss Americana (Netflix) en el que dijo que había tenido trastornos alimenticios.
“No es bueno para mí ver fotos mías a diario”, dijo sobre la presión mediática a la que estaba sometida. “Analizaban mi cuerpo, señalando si tenía barriga o si podría estar embarazada”, declaró.
La palabra “gorda”, a pesar de desconocerse cuáles eran las intenciones de Swift, ha provocado numerosas críticas por parte de sus seguidores, quienes han señalado que una artista con un cuerpo normativo transmitiendo estos mensajes puede hacer mucho daño. Estos han sido algunos comentarios de sus fans:
“La canción y el vídeo son brillantes, excepto por la palabra en la báscula. Seguro que te lo han advertido ya y espero que consideres cambiarlo”.
″¿Harás algo con la parte que muestra la palabra ‘gorda’ en la báscula? Creo que no hay intención detrás, pero parece que estar gorda es tu mayor miedo y eso hace muchísimo daño”.
“Espero que Taylor Swift quite la palabra ‘gorda’ del vídeo porque se equivocó y hace el daño que estaba intentando evitar. Como persona con desorden alimentario y dismorfia corporal, tengo interiorizada la gordofobia. Fobia de verdad, no cualquier cosa”.
Ante estos mensajes, Swift ha decidido editarlo de plataformas como YouTube y Apple Music eliminando esa escena, aunque manteniendo el momento en el que una de las Taylor se sube a la báscula y la otra le hace gestos negativos por su peso. Sin embargo, hasta ahora tanto ella como su equipo han mantenido silencio con respecto a la polémica.