Taxistas de Córdoba pasean a los mayores para que vean el alumbrado de Navidad
Un pequeño gesto para poner ilusión a estas fiestas tristes.
La teniente de alcalde delegada de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), y el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxis de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, han informado de que los taxistas pasearán por el alumbrado de Navidad a los mayores de los centros de participación activa durante diez días, desde este lunes al 23 de diciembre, con 20 paseos diarios en rutas diferentes según los usuarios.
En declaraciones a los periodistas, la concejal ha comentado que “la labor que hacen todos los años los taxistas de pasear a los mayores para que vean el encendido éste es imposible, porque los mayores que ellos pasean son los que están en las residencias, donde este año están especialmente blindados y no van a poder salir” por el Covid.
Sin embargo, ha resaltado que sí se va a realizar con “los mayores de los centros de participación activa de la ciudad”, por lo que “los taxistas irán a las casas de los usuarios, los recogerán en la puerta, los pasearán por la ciudad para que la vean iluminada y los llevarán de vuelta a su casa”, todo ello “con total seguridad de saber que no van a tener contacto con nadie y los taxistas van completamente preparados, con sus mamparas, mascarillas y geles hidroalcohólicos”.
En este sentido, ha destacado que “es una acción bonita”, en la que se harán “unos 200 viajes” y ha admitido que “muchos mayores están en sus casas con miedo a salir a la calle”, además de “no tener familiares cerca que le hagan la ruta navideña, que puedan estar con ellos y se sientan seguros”, si bien “no nos gustaría que se perdiera un momento bonito de la ciudad”, ha apuntado valorando la labor en este caso de los taxistas.
También, ha expresado que desde el Consistorio “se adecúan los centros de mayores lo máximo posible ahora mismo para cuando se puedan abrir las puertas», con actuaciones de pintura, arreglos, iluminación y persianas, entre otras, de modo que «en muchos de los centros se da un cambio cien por cien”.
Además, ha aseverado que trabajan con varias entidades “para hacer una capacitación online de los mayores, para que puedan aprender lo básico de cómo manejar un móvil para hacer un Zoom o acceder a Salud Responde desde el móvil para pedir su cita”, algo que esperan “poner en marcha antes de que termine el año” y con ello “ser mucho más fácil hacer talleres de forma online con los mayores desde sus casas”.
Cheques regalo
Mientras, Miguel Ruano ha agradecido a la delegada y al Consistorio haberse acordado de los taxistas “en esta acción social” que llevan haciendo desde hace 15 años con el Paseo de la Ilusión, aunque “es otra forma más de complementar acciones virtuales” que se harán desde el sector del taxi con las personas mayores, dado que el paseo número 16 lo realizarán de modo virtual con un vídeo en colaboración con empresas locales para enviarlos a las residencias, ha avanzado.
Asimismo, el presidente de Autacor ha apuntado a la colaboración con empresas para enviarles a los mayores de las residencias cheques regalos para “colaborar y hacerles más dulces estas fiestas”.
Entretanto, ha valorado realizar estos servicios, “especialmente en este momento”, a lo que ha agregado que “se sacará la máxima rentabilidad al alumbrado navideño por todos los espacios”, con recorridos que durarán en torno a 50 minutos y una hora y “acompañados de villancicos”. En cada taxi irá una o dos personas, en caso de ser convivientes.
Ruano ha declarado que “iniciativas como éstas ayudan un poco”, puesto que “200 servicios son muchos que pueden ayudar a los taxistas”, al tiempo que ha precisado que “el 75% de los taxis de la ciudad cuentan con mamparas desde el mes de mayo y especialmente por motivos lógicos de seguridad los que realicen estos servicios van a contar con ella y la desinfección previa al servicio con los productos que se utilizan”, además de “las mascarillas obligatorias y los geles hidroalcohólicos”.