En la final de Eurovisión se va a hablar y mucho de Tanxugueiras: este es el motivo
El grupo Alvan & Ahez y su canción 'Fulenn' representarán al país galo en el certamen.
Mes y medio después del eurodrama que se vivió en el Benidorm Fest, Tanxugueiras siguen en el imaginario colectivo —si no que se lo digan al BNG que critica la letra de SloMo de Chanel en su campaña del 8M— y la candidatura de Francia para Eurovisión ha hecho que se reaviven los fantasmas de la preselección española.
Este sábado el país galo eligió a los representantes que viajarán en mayo a Turín y, para sorpresa de muchos, su propuesta es muy parecida a la de las gallegas: folclore, oscuridad y una lengua propia de una región francesa.
El conjunto, formado en este caso por tres mujeres y un hombre —que alguno ha llegado a identificar con Rayden en el tema conjunto Averno—, se llama Alvan & Ahez e interpreta la canción Fulenn, en lengua bretona.
Sin embargo, más allá de la reivindicación de las raíces, los sonidos folk mezclados con electrónica y el uso de una lengua cooficial —regional en el caso de Francia—, la propuesta gala guarda ciertas similitudes con la de Tanxugueiras tanto en la puesta en escena como en el vestuario y la realización.
En España, el recuerdo de la polémica derrota de Tanxugueiras y Terra está más que presente y durante todo el fin de semana se han sucedido los comentarios en Twitter con los que recordaban que podría haber sido una opción para Eurovisión.
A diferencia de lo que sucedió en España, la propuesta de Alvan & Ahez sí que contó con el beneplácito del jurado, además del público: obtuvo 120 puntos del televoto y 102 del jurado profesional, en el que estaba el actor, cantante y bailarín español Agustín Galiana. Francia se convierte así en el penúltimo país de los llamados Big 5 en elegir su representante para Eurovisión.
Además, este año Francia busca redimirse tras su segundo puesto el año pasado. En 2021, Bárbara Pravi y su canción Voilá obtuvieron la mejor puntuación del país en el certamen de los últimos 30 años con 499 puntos (248 de los jurados profesionales y 251 del televoto). Sin embargo, Måneskin se hizo con la victoria gracias a 328 puntos que recibió del público.
El conjunto que representará a Francia en Eurovisión está compuesto por dos artistas, al igual que la colaboración entre Tanxugueiras y Rayden. Por un lado, Alvan, multiinstrumentista y con claras influencias electrónicas, que inició su carrera en 2016 con su primer EP Home. Desde entonces ha publicado tanto sencillos propios como remixes de otros artistas.
A él se unen Ahez, el trío compuesto por Marine Lavigne, Sterenn Diridollou y Sterenn Le Guillou, que recupera el folclore de la zona de Bretaña con canciones basadas en los sonidos y mitos celtas propios de esta región. Las tres completaron la inmersión lingüística en la escuela de Diwan —cabe destacar que en Francia, las otras lenguas francesas como el bretón no son cooficiales ni forman parte del currículo escolar de los centros públicos—. Tras esto, se formaron en kan ha diskan, un estilo musical ligado a la danza bretona.