Tania Sánchez no será la número dos de Errejón en Madrid
Los militantes de Podemos aúpan a Clara Serra a este puesto.
Sorpresa en las primarias de Podemos. La diputada estatal Tania Sánchez no será finalmente la número dos de la lista de Podemos que encabece Íñigo Errejón en las elecciones autonómicas de Madrid, cuya celebración está prevista para mayo de 2019. En su lugar, los militantes de la formación han escogido a la diputada regional Clara Serra para ocupar ese puesto.
Sánchez fue elegida por Errejón como número dos para su lista tras fracasar el intento de nombrar a Carolina Bescansa, que se frustró por la filtración de un documento de la cofundadora de Podemos. "Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña", la definió entonces Errejón.
Una vez se han conocido los resultados, Sánchez ha querido quitar hierro a su traspiés en el proceso interno con un mensaje en la red social Twitter. "Con una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid... ganamos en 2019", ha escrito la diputada.
El 98% de los votantes apoya a Errejón
Errejón sí ha contado con el apoyo de los inscritos en el proceso interno de la formación morada y se confirma como el candidato de cara a las elecciones. El 98% de los votantes han apoyado al secretario de análisis estratégico de Podemos, quien tras conocer los resultados ha asegurado estar "emocionado y agradecido".
El que fuera mano derecha de Pablo Iglesias ha logrado este abrumador apoyo, a pesar de la campaña en su contra de algunos miembros del sector pablista. Estos defendían con el hashtag #LaListaLaHacesTú la exclusión de los 14 candidatos designados por Errejón en la lista de unidad Sí Madrid 2019, Sí equipo Errejón.
El proceso interno ha durado cinco días y ha contado con la participación de 20.489 militantes de Podemos, es decir, la mitad del censo de inscritos activos y más del 20% del total. La participación ha superado al proceso vivido en 2015, cuando se pronunciaron 14.363 inscritos.
Serra ha sido la candidata más votada, seguida de Sánchez, que ocupará el cuarto puesto en la lista porque las listas de la formación morada deben ser cremallera, intercalando hombres y mujeres. Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, se ha convertido en el tercero más apoyado.
En cuarto lugar, ha quedado José Manuel López, que fue cabeza de lista en las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid, celebradas en mayo de 2015.López ha escalado varias posiciones, ya que figuraba como número nueve en la lista de unidad.
Aquí puedes ver el resultado de las primarias: