Supersol: lo que hay detrás del último movimiento de Carrefour para un nuevo confinamiento
Las cadena de supermercados se refuerza en las tiendas de proximidad, claves durante el estado de alarma.
La cadena de supermercados Carrefour ha alcanzado un acuerdo este jueves para comprar 172 tiendas de la cadena rival Supersol en España, según ha informado el grupo de distribución de origen francés. La operación ha costado 78 millones de euros y se espera que esté finalizada a principios de 2021.
Esta adquisición no es baladí al producirse en plena pandemia del coronavirus. Carrefour busca con este movimiento reforzar su posición en el formato conocido como tienda de conveniencia, los supermercados más pequeños ubicados en los barrios.
Este tipo de locales resultaron fundamentales para los ciudadanos durante el confinamiento del estado de alarma, ya que permitían hacer la compra sin recurrir a grandes desplazamientos.
Este fue uno de los lastres de Carrefour durante el confinamiento, que vio cómo perdía cuota de mercado frente a otros rivales, debido a la importancia que tienen sus hipermercados, situados en centros comerciales a las afueras de las ciudades. En cambio, la cadena Dia y los supermercados regionales lograron crecer gracias a su fuerte implantación.
Carrefour es la segunda cadena de supermercados más importante de España en cuota de mercado, solo por detrás de Mercadona. A finales del año 2019, la multinacional tenía una cuota del 8,7%, a gran distancia del 25,5% de la enseña que dirige Juan Roig.
“Esta compra le permite confirmar su posición como el segundo retailer más importante. Supersol tiene una cuota de medio punto en España”, apunta Florencio García, director del sector de retail de Kantar.
La pandemia del coronavirus ha supuesto una montaña rusa para esta cadena. Antes de la crisis sanitaria tenía una cuota del 8,5%. Esta se elevó hasta el 9% durante las compras masivas realizadas al principio del mes de marzo, cuando se agotaba el papel higiénico en las estanterías. Una vez confinada la población, su cuota cayó al 7,3%, según contaba Cinco Días.
Apuesta por los supermercados
Gracias a esta adquisión, Carrefour se refuerza en este formato de proximidad como ha hecho en los últimos años, debido a la caída que se ha producido de las ventas en los hipermercados, que era su punto fuerte tradicional. La operación se empezó a gestar a principios de 2020, según ha desvelado Supersol.
Antes de la compra de Supersol, Carrefour operaba 1.179 tiendas en toda España a finales de junio. En concreto, la multinacional contaba con 205 hipermercados, 111 supermercados Market, 838 tiendas de conveniencia Express y 25 supermercados económicos Supeco.
El grupo ha anunciado su intención de transformar las 172 tiendas adquiridas en los formatos Express, Market y Supeco. “Carrefour consolidará de esta forma su posición en España diversificando su parque comercial y reforzando su presencia en los formatos de crecimiento”, señala el comunicado. En otras palabras, necesitan crecer en el ámbito de los supermercados.
“El reto es adecuar cada una de las tiendas a las necesidades del cliente dentro de las categorías que tiene Carrefour. Siempre es difícil que las ventas se mantengan. Las operaciones precedentes de la compra de El Árbol por parte de Dia y Capabro por parte de Eroski no fueron bien”, señala García.
La compra de las tiendas de Supersol permite a Carrefour afrontar mejor la situación si fuera necesario llevar a cabo un nuevo confinamiento de la población ante el aumento de los contagios.
Esta adquisición también sirve a la multinacional para mejorar en el comercio electrónico, que también ha vivido un importante crecimiento durante el confinamiento cuando ninguna empresa estaba preparada. Estas nuevas tiendas se convertirán en puntos de recogida de pedidos realizados por internet.
Fuerte presencia en Andalucía
Los 172 supermercados de Supersol comprados por Carrefour están situados en su mayoría en Andalucía y en la Comunidad de Madrid. El 90% de las tiendas adquiridas se encuentran ubicadas en cuatro ciudades: Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla. Estos locales tuvieron unas ventas de 450 millones en 2019.
La operación ha excluido solo una de las 173 tiendas que operaba Supersol hasta ahora, aunque ninguna de las dos empresas afectadas ha identificado cuál es el local que ha quedado al margen del acuerdo.
“La compra permite a Carrefour reforzar posiciones en Madrid y Andalucía. El mercado en Madrid es muy competitivo y el precio de la compra es atractivo. Además, tendrá más puntos de contacto en Andalucía, que es un mercado muy extenso”, apunta García.
La fuerte presencia en Andalucía —con 126 puntos de venta— está relacionada con el lugar de nacimiento de esta enseña. La cadena tiene su origen en Cádiz, según explica Diario de Cádiz. Tras haber triunfado con Hipercádiz, el empresario Antonio Muñoz apostó por los supermercados de barrio bajo la marca Supersol. Su expansión se inició por esta región.
Esta empresa fue adquirida primero por la cadena canaria Hiperdino (Dinosol) y posteriormente vendida en 2012 a Agile Finance, el brazo inversor de la cadena de distribución lituana Maxima.
Una operación que recuerda a la compra de Dia realizada en 2018 por el fondo luxemburgués LetterOne Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, dueño a su vez de la cadena de supermercados X5 Retail Group (el Mercadona ruso).
“A pesar de las inversiones y esfuerzos realizados, entendemos que es necesario seguir haciendo inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y no nos cabe duda de que Carrefour es el mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas”, ha asegurado el consejero delegado de la cadena, Vygintas Sapokas, en un comunicado.
La cadena Supersol empleaba de forma directa a más de 4.000 personas en España y contaba con una red de 180 tiendas, según su página web. Esa discrepancia de cifras se debe a que, tras varios años en números rojos, la compañía cerró 18 tiendas en 2019 y realizó un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 294 empleados.
Las tiendas adquiridas por Carrefour cuentan con una superficie que oscila entre 175 y 3.000 metros cuadrados, con una superficie media de 765 metros cuadrados, donde predominan las secciones de ultrafrescos (carnicería, pescadería, frutería, charcutería y panadería), según las cuentas de la empresa.
Una importancia de las secciones de frescos que coincide con la estrategia mantenida por Carrefour en los últimos años de apostar por el producto fresco de origen local como una forma de competir con sus rivales.
“La proximidad y el producto fresco siguen siendo muy importantes en un mercado como España”, apunta García.