Superhéroes anticovid: la idea de un ayuntamiento asturiano hace las delicias de las redes
Recuerdan que el virus no se ha ido.
El coronavirus no se ha ido. Aunque la situación sea radicalmente distinta a la que se vivía hace dos meses gracias al avance de la vacunación y el verano invite a relajarse, el virus sigue presente y eso no se puede olvidar.
Las autoridades se encargan de recordarlo y, por ejemplo, insisten en que hay que seguir llevando la mascarilla en exteriores en los que no se guarda la distancia de seguridad. Más allá de declaraciones de políticos o mensajes en redes sociales, aparecen ideas novedosas y llamativas como la del Ayuntamiento de Avilés.
En colaboración entre las consejerías de Salud y Juventud, junto a la Cruz Roja local, han elaborado una campaña con dos medidas de actuación radicalmente distintas. La ONG va a ir por los barrios dando información y recordando la importancia de seguir protegiéndose hasta que esté todo el mundo vacunado.
Pero no estarán solos, desde el pasado sábado y hasta el último del mes de agosto, dos superhéroes anticovid van a recorrer las calles del casco histórico y la zona del Sabugo. Su misión no es otra que hacer un teatro concienciando a la gente más joven de que tienen que seguir cumpliendo con las medidas.
“Los jóvenes no están vacunados, así que pensamos en una campaña que reforzara la sensibilización en esos tramos de edad sin que los criminalizara con determinados mensajes. Había que hacer algo distinto para mandar un mensaje en positivo”, asegura Raquel Ruiz, concejala de Juventud de la localidad asturiana.
Así que lejos de ordenar o poner a gente a controlar si se respetan las medidas o no, algo similar a lo que podría hacer la policía, pensaron de la mano de la hostelería en montar un teatro en las calles con dos personajes anticovid. Ana Díaz y Félix Corcuera, los actores que están detrás de esta pareja de luchadores contra el coronavirus, recuerdan entre las 21:00 y las 23:00, sin entrar en los establecimientos, que hay que seguir cumpliendo las medidas.
“Si haces una campaña en esos espacios yendo de malas formas no resulta muy eficaz. Ese es el trabajo que hace la policía y que está muy bien, pero ahora queríamos buscar nuevos resultados” comenta Ruiz.
Este fue el primer sábado que salieron los dos superhéroes y la repercusión no pudo ser mejor, tal y como cuentan desde la consejería de Juventud: “Estamos muy contentos por la receptividad y colaboración de los y las jóvenes”.
La concejala indica que quedaron muy contentos con este primer resultado. “Les hacían gestos para que se pusieran la mascarilla, se hacían vídeos subiéndoselas o preguntas sobre cómo estaban pasando la pandemia”, resume Ruíz, que añade que también daban cubrebocas a algunos que no la llevaban encima.
Despertó las bromas en las redes sociales
Cuando la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Avilés informó de la campaña, hubo una reacción de cachondeo generalizado. Aunque algunos destacaron la idea, la mayoría se cuestionó si esto iba a ser eficaz.
“Sabíamos que iba a haber cachondeo, pero es una campaña muy pensada que tiene su parte seria. A los jóvenes hay que llegar a otras maneras y no se les puede criminalizar”, asegura Ruíz.
Además, también tuvo comentarios desagradables en los que les decían que les iban a atacar, algo que no sucedió. “No entendíamos ese tipo de respuestas. Los artistas iban casi sorprendidos con ese tipo de mensajes, pero al final salió todo muy bien. Esa no es la reacción de los jóvenes”, asegura.
La concejala, además, saca la conclusión de que ha conseguido el otro objetivo que tenía: el de que se hablara y se recordara que el coronavirus sigue presente. “Hablar del coronavirus está claro que se está hablando”, afirma con una sonrisa.
Gracias a esta medida, la ciudad asturiana ya tiene a dos nuevos héroes que lucharán por evitar la propagación del virus.
Si en unos años sale en Disney, primero lo viste en Avilés.