Los tiempos pasados no siempre fueron mejores. Ni más calmados. A pesar de que tras las manifestaciones y los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasel algunos hayan querido tirar de libros de Historia para dar una lección de “protestas pacíficas” la realidad es que cuando se han conseguido avances históricos en algunas ocasiones ha habido más que palabras y debates contenidos.
Uno de los ejemplos más repetidos en redes sociales y por el que se ha llegado a criticar a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, han sido las sufragistas. El movimiento de las mujeres que pedían el voto femenino a principios del siglo XX era mucho más que señoras burguesas vestidas de blanco y sombreros que pedían este derecho con una banda.
Las reivindicaciones en Reino Unido del Sindicato Político y Social de las Mujeres, liderado por Emmeline Pankhurst, incluyeron numerosos disturbios e incluso planearon un asalto a la Cámara de los Comunes.
Este movimiento acuñó el lema “Hechos, no palabras” que se basaba básicamente en eso: disturbios con los que su voz se escuchara más fuerte.
El cambio de tendencia del diálogo a la acción lo dio, precisamente, la represión policial. El 12 de mayo de 1905 el Parlamento declinó la propuesta de ley para el sufragio femenino y Pankhurst y el resto de las mujeres del sindicato se concentraron delante de la cámara incitando a un asalto a la población, pero fueron reprimidas a golpes por la Policía.
Para crear conciencia y plantar cara a la sociedad que les prohibía la igualdad frente a los hombres en las urnas, las sufragistas iniciaron una serie de incendios y pedradas que se extendieron desde comercios a casas de parlamentarios conservadores que se oponían al voto femenino.
Tras la represión policial y las agresiones de la gran marcha de Hyde Park del 21 julio de 1908, en la que se congregaron más de 500.000 activistas, dos de las sufragistas decidieron atacar la casa del primer ministro británico, entonces Herbert Henry Asquith.
Edith New y Mary Leight marcharon hasta el 10 de Downing Street para lanzar piedras contra las ventanas causando destrozos en el domicilio. Tras el incidente fueron encarceladas durante dos meses.
Entre otras de sus acciones estaba quemar el contenido de cientos de buzones de correos, romper las ventanas de miles de comercios e incluso cortar cables de comunicaciones. Otra actuación recurrente era mandar por correo frascos con fósforo que se rompían al ser manipulados por los carteros provocándoles graves quemaduras.
Trabajadores arreglando los destrozos en los escaparates de Regent Street en 1912.Getty Images
Esta oleada de protestas violentas culminaría en 1913, el año en el que también moriría la sufragista Emily Davison en el Derby de Epson arrastrada por el caballo del rey Jorge V cuando trataba de colocar una pancarta de protesta.
“En mayo de 1913, se registraron 52 ataques, incluyendo 29 bombas y 15 incendios provocados en el país”, declara la historiadora Fern Riddel a la BBC.
Algunas de esas bombas colocadas por la actriz Kitty Marion y otras activistas sufragistas estallaron en la casa que se estaba construyendo David Lloyd- George, entonces ministro de Finanzas y futuro primer ministro.
Unas mil mujeres del Sindicato Político y Social de las Mujeres, incluida su líder Emmeline Pankhurst, fueron encarceladas desde 1905 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Durante su estancia en prisión, muchas de ellas se pusieron en huelga de hambre y fueron alimentadas a la fuerza por la boca, la nariz, el recto y la vagina en prisión. El gobierno respondió con esta medida como un “tratamiento hospitalario común”.
Emmeline Pankhurst detenida por la Policía en 1914.Getty Images
“Fue entonces que me forzaron a abrir la boca insertando sus dedos, cortándome las encías y el interior de mis mejillas... Cuando estaba loca de dolor, me metieron dos grandes mordazas. Luego siguieron los tubos y presionaron mi lengua hacia abajo con los dedos y me pellizcaron la nariz para debilitar la resistencia natural de mi garganta”, describió la sufragista Mary Richardson en 1914.
Con el estallido de la I Guerra Mundial, todo el movimiento se paró. Emmeline Pankhurst suspendió la militancia del sindicato y el gobierno concedió una amnistía a todas los prisioneras sufragistas que prometieron apoyar al país en la I Guerra Mundial.
Tras la Gran Guerra se comenzó a considerar una reforma de la ley electoral en Reino Unido antes de que las sufragistas empezaran otra ola de altercados, que finalmente derivó en la ley que aprobaba el voto femenino.
Al final, las piedras y los incendios consiguieron la igualdad.
Mujeres peruanas andinas, víctimas de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, protestan en Lima el 10 de febrero de 2016.
148
Una manifestante contra el Gobierno de Erdogan hace el símbolo de la victoria durante un enfrentamiento con la Policía en la plaza Taksim en Estambul el 22 de junio de 2013. La Policía turca usó cañones de agua para dispersar a los miles de...
Los migrantes protestan tras una valla contra las restricciones que limitan el paso en la frontera grecomacedonia, cerca de Gevgelija, el 1 de diciembre de 2015.
El 29 de noviembre, Macedonia terminó de construir una valla en la frontera con Gr...
Una mujer se manifiesta con la boca tapada con el lema "I can't breathe" [No puedo respirar] durante la marcha Justice for All [Justicia para todos] el 13 de diciembre de 2014 en Washington, DC. Miles de personas se reunieron para reclamar justi...
Activistas de Femen con el pecho al descubierto hacen el saludo nazi en un balcón con banderas donde se puede leer "Heil Le Pen" en una protesta contra el el Frente Nacional francés, partido de extrema derecha, y en honor a la figura de Juana ...
Simpatizantes del destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya protestan contra el golpe de Estado en Tegucigalpa el 2 de julio de 2009. Los líderes militares prometieron que Manuel Zelaya "nunca" volvería al poder, pese a la presión inter...
Una mujer permanece sentada frente a los antidisturbios que bloquean la carretera para proteger a los manifestantes en una protesta contra el Gobierno el 24 de abril de 2015 en Seúl. Los sindicatos convocaron una huelga general contra las polí...
Mahila Morcha, del Partido Bharatiya Janata (BJP), protesta frente a la residencia del ministro en Delhi el 8 de octubre de 2013 por la crisis de Gobierno, que llevó a unas elecciones el 4 de diciembre.
Dos mujeres de la etnia uygur agarran el brazo a un policía antidisturbios en una protesta en Urumqi, en la provincia occidental de Xinjiang el 7 de julio de 2009. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestant...
Mujeres con palabras como "fuck" [joder] y "slut" [zorra] participan en una marcha en Londres el 22 de septiembre de 2012 para protestar por el trato injusto de la Policía y los tribunales a las víctimas de violación.
Manifestantes de Denver, Colorado, protestan ante la sede del espectáculo cómico de Bill Cosby el 17 de enero de 2015. Cosby se ha enfrentado a acusaciones de acoso sexual.
Manifestantes pakistaníes de Lyari, un barrio muy pobre de Karachi, gritan eslóganes el 11 de enero de 2010 contra una operación llevada a la cabo por las fuerzas de seguridad. Miles de personas salieron a las calles de la capital financiera ...
Varias mujeres piden la destitución del presidente brasileño Fernando Collor de Mello el 25 de agosto en el barrio de Taquatinga, a 20 kilómetros de la capital, Brasilia. En un informe del Congreso se le acusaba de corrupción.
Mujeres musulmanas de Cachemira gritan eslóganes por la libertad y la independencia de la región durante el funeral de Bilal Ahmad Bhat, de 23 años, supuestamente disparado por los agentes fronterizos paramilitares el 12 de agosto de 2015 en ...
Un policía da una patada a una mujer durante una protesta con manifestantes del principal partido de la oposición, Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el 30 de junio de 2006, en Kinshasa. Justo un mes más tarde se celebraron...
Manifestantes afganas repiten sus lemas frente al Tribunal Supremo de Kabul el 24 de marzo de 2015 para protestar por el asesinato de Farkhunda, una mujer afgana. Más de mil personas se reunieron para exigir justicia por su brutal asesinato tra...
Miembros de asociaciones contra la violencia de género muestran panfletos contra esta persistente lacra durante la inauguración de la Cumbre de la Francofonía en Kinshasa el 13 de octubre de 2012.
El 28 de enero de 2016, una activista de Femen, Sarah Constantin, se colgó de un puente de París para denunciar durante la visita del presidente de Irán, Hasán Rohaní, las ejecuciones que su país lleva a cabo.
Numerosas mujeres participan en una marcha por el derecho de las mujeres a elegir el 15 de junio de 1991 en Nueva York. La Organización Nacional para las Mujeres (NOW) fue la primera que pidió en 1967 la legalización del aborto y la supresió...
Varias mujeres desnudas, del movimiento de los 400 pueblos, protestan a la entrada de la residencia presidencial en Los Pinos, Ciudad de México, contra la expropiación de sus tierras el 16 de mayo de 2005.
El 13 de abril de 2000, una mujer se manifiesta por el caso de Elián González, pidiendo que el niño se quede en Estados Unidos. Elián González (nacido el 6 de diciembre de 1993) es un cubano que protagonizó un incidente de significativa re...
Mujeres de Cachemira gritan eslóganes anti-India durante el funeral de Mehraj-u-Din Lone después de ser asesinado por la Policía durante una manifestación el 3 de agosto de 2010 en Sirinagar. Cuatro personas fueron asesinadas por las tropas ...
Mujeres devadasi semidesnudas protestan en Mumbai el 15 de agosto contra el Gobierno para pedir 2000 rupias al mes (unos 30 euros) como pensión de jubilación. Devadasi es una práctica de la religión hindú por la que las chicas se casan y de...
Miembros del grupo de activistas Mujeres Creando vestidas de monjas protestan por la visita del papa Francisco a Bolivia en La Paz el 6 de julio de 2015.
Numerosas mujeres protestan por el aumento del coste de vida el 31 de marzo de 2008 en Yopougon, un barrio de Abiyán. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes, en su mayoría, mujeres.
Policías indios agarran a una mujer durante una manifestación ante la embajada china en Nueva Delhi el 12 de marzo de 2008 con motivo del Día del alzamiento de las mujeres tibetanas.
Una mujer afroecuatoriana discute con los agentes frente a la Asamblea Nacional en Quito el 5 de mayo de 2010 durante una protesta contra la propuesta de ley de privatizar las aguas, algo que afectaría negativamente a la población indígena de...
Mujeres de Cachemira gritan lemas por la libertad de la región en una protesta en Srinagar el 16 de julio de 2010 tras un nuevo toque de queda. Las fuerzas policiales fueron acusadas de matar a civiles durante las protestas contra la dominació...
Policías antidisturbios chinos, tras una mujer musulmana de la etnia uigur durante una protesta en Urumqi el 7 de julio de 2009 después de varios días de tensiones.
El 18 de mayo de 2011, mujeres kurdas muestran retratos de sus hijos fallecidos durante una manifestación en Estambul contra el asesinato de 12 rebeldes kurdos a manos de las fuerzas de seguridad.
Varias madres polacas participan en una protesta llamada Dar de mamar no es obsceno en el metro de Varsovia el 15 de junio de 2011, como respuesta a la anulación de una exposición de arte en la que se mostraba a mujeres dando de mamar.
Una estudiante musulmana enseña una imagen del líder palestino Yasser Arafat y una bandera nacional entre los cientos de mujeres que protestan por la construcción de la conflictiva valla israelí el 1 de enero de 2004.
Agentes y activistas de Krishak Mukti Sangram Samiti (KMSS) se enfrentan durante una manifestación en Guwahati el 22 de junio de 2011, para protestar contra los desalojos del Gobierno.
Las manifestantes, vestidas de sufragistas, organizaron una marcha feminista para pedir igualdad de derechos para hombres y mujeres el 24 de octubre de 2012 en Londres.
Una mujer, ante los policías antidisturbios durante una protesta organizada por la Agrupación por la Cultura y la Democracia en Argel el 3 de julio contra una ley que hacía del árabe la única lengua oficial del país, en una época de tensi...
Miembros del movimiento One Billion Rising bailan durante una manifestación para denunciar la violencia y las injusticias contra las mujeres en Ankara el día de San Valentín.
Una mujer muestra una pancarta que pone "El aumento de tarifas es fraude capitalista" durante una protesta por la subida de un 45% del precio de la electricidad el 8 de febrero de 2016 en Lagos.
Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es