Suecia restablece el servicio militar obligatorio
Busca paliar la falta de soldados y apela al empeoramiento de la seguridad en su entorno
Suecia restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de suspenderlo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno por las tensiones con Rusia.
La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implica que 13.000 jóvenes nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1 de julio y, después de realizar las pruebas convenientes, 4.000 deberán empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, de once meses de duración.
"Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", ha declarado el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.
Hultqvist ha señalado en declaraciones a la televisión pública sueca SVT que existe "una nueva situación de seguridad". Restablecer el servicio militar es "una señal al mundo exterior de que ahora incrementamos nuestra defensa militar", ha agregado.
El anterior Gobierno de centroderecha sueco había impulsado siete años atrás establecer la igualdad en materia de sexo en las fuerzas suecas, a la vez que dejaba en suspenso el servicio militar, lo que en la práctica equivalía a su supresión.
"El Gobierno que yo represento nunca ha compartido la opinión de que el servicio militar obligatorio quedase en suspenso", ha recordado este jueves Hultqvist, que ha recibido el apoyo expreso de la ahora oposición de centroderecha para sacar adelante la reforma.
El Ministerio de Defensa estima que sólo 1.500 de las 4.000 plazas a cubrir corresponderán a reclutas, ya que las restantes las ocuparán personas que se han alistado de forma voluntaria.
La decisión era esperada después de un reciente informe favorable elaborado por Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8.000 soldados anuales más.
Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la Alianza, ha impulsado en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa justificándolas por el empeoramiento de la seguridad debido a las tensiones con Rusia.
El Parlamento aprobó hace un año permitir que la OTAN despliegue tropas en este país y que reciban apoyo sueco.
Además, Suecia aumentará el presupuesto de defensa un 5 % entre 2016 y 2020 para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática.
Pero la oposición presiona al Gobierno para aumentar más la partida de defensa, una reclamación a la que hace unos días se sumó el jefe de las Fuerzas Armadas, Micael Bydén, quien aseguró que necesita 6.500 millones de coronas (681 millones de euros) más hasta 2020 para cumplir con sus necesidades de personal y de material.
Tanto Bydén como Hultqvist habían asegurado en septiembre pasado, cuando se instaló un destacamento de 150 soldados en Gotland, que no hay una amenaza concreta contra Suecia, aunque constataron el empeoramiento de la seguridad en la zona.
"No consideramos que haya una amenaza de ataque, solo remarcamos la soberanía sueca, la presencia sueca en Gotland. Enviamos la señal de que Suecia responde a la situación de seguridad existente. Hemos visto la anexión de Crimea y un aumento de la presión contra los países bálticos" por parte de Rusia, afirmó entonces Hultqvist.
Las autoridades suecas habían denunciado en otoño de 2014 la presencia de un submarino en sus aguas, apuntando a Rusia sin mencionarla, aunque meses más tarde se descartaron las fotos tomadas por particulares, que eran la prueba principal.
Estocolmo también ha protestado en los últimos años contra lo que considera crecientes violaciones de su espacio aéreo por cazas rusos, aunque también ha reconocido actos similares de aviones de otros países como Francia y Estados Unidos.
Según datos de la Defensa sueca, difundidos por SVT, el año pasado (hasta noviembre) se produjeron doce violaciones del espacio aéreo de este país nórdico pero solo una correspondió a aviones rusos, mientras que Dinamarca y Estados Unidos encabezaban la lista con tres cada una.