La subida de la luz provoca la tasa más alta del IPC desde hace 9 años
La inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.
La escalada de los precios de la electricidad ha llevado al Índice de Precios de Consumo (IPC) a un incremento del 3,3% interanual en agosto. Se trata de una subida de cuatro décimas más que en julio, lo que ha supuesto la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5% en tasa anual, donde se engloba la electricidad. Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza y continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.
No obstante, también hay otros elementos que han influido en gran medida en esta subida del IPC. Entre estos se hallan el valor de productos como las frutas, los automóviles y los carburantes para el transporte personas.
La subida por áreas
El grupo de vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas.
El grupo de transporte ha incrementado su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8%, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte personal, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.
En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento ha contribuido el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, pero también de los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.
La inflación subyacente (es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha subido una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.