Sube el consumo de tabaco y cannabis y se estabiliza el del resto de drogas
El consumo de cannabis ha crecido un 2% desde 2015.
El cannabis continúa siendo la droga ilegal más extendida en España y su consumo ha aumentado un 2% en los últimos dos años. Ha ascendido también el del tabaco (alrededor de un 3% más que en 2015), mientras que el del resto de drogas se ha estabilizado.
Así lo refleja la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, presentado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.
La encuesta refleja que el consumo diario de alcohol es el más bajo desde que se inició la serie histórica en 1995 y sólo el 7,4% de la población afirma beber todos los días.
También fuma a diario un 34% de la población, una cifra que ha ido en aumento y que preocupa especialmente dado el repunte del consumo de tabaco entre los más jóvenes.
"Tenemos que estar alerta en este cambio de tendencia. Prevenir que se incorporen a adicciones que suponen un especial riesgo para la salud", ha señalado la ministra, que ha lamentado que las cifras actuales se asemejan a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco.
A fin de solventar esta situación, la ministra no descarta estudiar algunos espacios que "hayan quedado mal regulados o escasamente regulados" en la ley, teniendo en cuenta, además, la aparición de nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos, si bien ha matizado que es uno de los asuntos que trata conjuntamente la UE.
Sobre este asunto no ha querido concretar si el Ministerio baraja prohibir el tabaco en los coches en los que viajen niños, ya que, ha explicado, se trata del ámbito privado donde la ley no entra.
Alcohol, la droga más consumida
Del estudio (hecho a una muestra de 21.249 personas en España) se desprenden otras conclusiones no demasiado alentadoras. Pese a que el consumo de alcohol ha disminuido entre la población española de entre 15 y 64 años, sigue estando a "niveles altos".
A nivel general, el alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco (40,9% el último año, respecto al 40,2% en 2015), los hipnosedantes con o sin receta (11,1% actualmente, frente al 12% en 2015) y el cannabis (11% en la actualidad frente al 9,5% en 2015). A todas ellas le siguen la cocaína (2,2%), éxtasis (0,6%), alucinógenos (0,4%), anfetaminas (0,5%) y la heroína (0,1%).
El alcohol y el tabaco son las sustancias que se prueban a una edad más temprana y los hipnosedantes más tarde. Asimismo, y atendiendo al sexo de los consumidores, el trabajo ha mostrado que los hipnosedantes y analgésicos opiodes son las únicas cuyo consumo está más extendido entre las mujeres, mientras que en el cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica al de las mujeres y en el de la cocaína lo triplica.
Del mismo modo, el patrón de policonsumo sigue estando muy extendido, concentrándose especialmente entre los hombres de 25 a 34 años y suele ser (el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.
Alerta: menores de edad
En el caso de los menores (15 a 17 años), los datos de consumo de drogas han experimentado un ligero aumento; en el último año el 25,4% ha consumido tabaco, frente al 20,6% en 2015); y el 60% ha consumido alcohol, frente al 58% de la anterior encuesta.
Además, el 14,3% ha fumado cannabis (12,6% en 2015), sustancia que "duplica" el porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8%). De hecho, a nivel general, en 2017 empezaron a consumir 223.000 personas, frente a las 159.000 que se iniciaron en 2015. De ellos, el 35,2% de toda la muestra analizada reconoce que lo ha consumido alguna vez en su vida, el 11% en el último año, el 9,1% en el último mes y el 2,1% lo hace a diario.
Se estima que en la actualidad unas 647.000 personas (519.000 hombres y 128.000 mujeres) consume cannabis diariamente. Respecto a consumidores problemáticos de esta sustancia, se refleja que lo han sido el 1,6% de la población y el 15,9% de los que lo han consumido en el último año. Estos valores sí son inferiores a los detectados en 2015 (1,8% y 21,2% respectivamente), si bien el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años.
"Con esto queda claro que el problema de las adicciones a las drogas afecta a la población joven y más vulnerable. Por ello, es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a lograr las metas reflejadas en la última estrategia del Plan Nacional sobre Drogas", ha apostillado Carcedo.