Los manifestantes de Sri Lanka entregan a la Policía casi 50.000 euros hallados en el palacio presidencial
Los partidos políticos con representación parlamentaria se han citado este lunes para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional tras la revolución.
Los manifestantes que tomaron este sábado la Casa Presidencial, residencia oficial del presidente de Sri Lanka, han entregado a la Policía 17,8 millones de rupias ceilandesas (unos 48.500 euros) que fueron hallados en el inmueble.
Los manifestantes han entregado esta suma de dinero en la Comisaría Central de la Policía en Colombo, según recoge el portal de noticias ceilandés NewsFirst.
El montante ha sido trasladado a la comisaría del Barrio del Fuerte, donde se encuentra la residencia oficial del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien el sábado anunció que dimitiría el próximo miércoles. Los tribunales serán informados de los detalles del hallazgo este lunes.
La revolución que ha culminado este sábado con la dimisión de Rajapaksa se ha caracterizado por el extremo civismo de la protesta e incluso se han visto imágenes de manifestantes barriendo o lavando los platos en la residencia presidencial.
También han trascendido imágenes festivas de manifestantes en la piscina de la residencia de Rajapaksa, relajados en la cama del mandatario o revisando calmadamente su móvil en uno de los sofás de la Casa Presidencial.
Los partidos políticos con representación parlamentaria de Sri Lanka se han citado este lunes para un nuevo encuentro como el mantenido este domingo para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional tras la revolución que culminó el sábado con el anuncio de dimisión del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y del actual presidente, Gotabaya Rajapaksa.
En concreto, la Comisión de Asuntos Parlamentarios se reunirá este lunes a las 14.00 horas (17.30 hora peninsular española) bajo la presidencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.
Mientras, los partidos políticos han mantenido reuniones particulares para tratar la situación y desde la principal alianza opositora, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), dan por hecho que su líder, Sajith Premadasa, será nombrado primer ministro.
El acuerdo político que forzó la dimisión de Rajapaksa daba por hecho que el nuevo presidente interino sería el que designa la Constitución, el presidente del Parlamento, Abeywardena.
Mientras, el secretario general del Partido Socialista del Frente, Kumar Gunaratnam, ha destacado que sea quien sea quien ocupe los cargos del gobierno, deberá cumplir con las expectativas de la lucha que ha culminado con el cambio político.
Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.
Tras las protestas, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión y más tarde el propio Rajapaksa ha prometido que dejará el cargo el próximo miércoles.
Este domingo ha continuado la movilización popular manteniendo la presencia de manifestantes en la residencia oficial del presidente a la espera de que se concreten cambios políticos.