Esto dicen los últimos sondeos a dos semanas de las elecciones del 4-M
Todas dan ganadora a Ayuso, pero no todas le dan opciones de gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, duplicaría el 4 de mayo sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, que experimentaría una ligera subida, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
Así, la dirigente madrileña pasaría de sus 30 diputados en la Asamblea de Madrid a estar en torno a los 56-60 (la mayoría absoluta está en 69), situándose en los 40,9 puntos, mientras que el partido que encabeza Rocío Monasterio pasaría de los 12 diputados a los 13-14, en los 9,4 puntos.
Por su parte, esta encuesta recoge que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que en 2019 ganó las elecciones, bajaría de los 37 parlamentarios a los 29-31, con 21,1 puntos.
La candidatura de Más Madrid que hace dos años encabezó Íñigo Errejón pero que ahora lidera Mónica García repetiría su resultado: 20 escaños. Por su parte, la de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, subiría de los 7 a los 11-12, lo que no recogería suficiente voto como para impulsar a la izquierda y llegar a los ansiados 69 diputados.
Ciudadanos, miembro del Gobierno de Ayuso hasta la convocatoria de elecciones, se quedaría a las puertas e entrar en la Asamblea, con un 4,5% de los votos. Edmundo Bal perdería los 26 diputados que la formación naranja alcanzó en Madrid.
Según el sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, publicado este jueves, Ayuso ganaría con entre 56 y 57 escaños y podría gobernar con el apoyo de la ultraderecha de Vox, que lograría entre 13 y 14 asientos.
El PSOE caería también, pasando de 37 a entre 33 y 34 escaños. Más Madrid obtendría entre 23 y 24 escaños, mientras que Podemos subiría de 7 a 10. Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea.
El diario La Razón publicó hace una semana un sondeo según el cual el PP ganaría con 58 escaños y necesitaría también el apoyo de Vox. La formación ultraderechista obtendría 10 asientos, según esta encuesta.
El PSOE bajaría dos escaños, quedándose en 35, mientras que Más Madrid lograría 14 asientos (seis menos que en 2019) y Unidas Podemos subiría cinco, pasando de 7 a 12.
En esta encuesta sorprende la entrada de Ciudadanos, que lograría representación parlamentaria con 7 escaños.
El pasado 5 de abril, el CIS publicó un barómetro que apuntaba a un empate a escaños entre los bloques de derecha e izquierda.
Esta era la proyección que hacía el CIS: PP (59), PSOE (38), Más Madrid (20), UP (10) y Vox (9).
Sin embargo, investigadores de Metroscopia señalaron que el reparto de escaños estaba mal hecho y apuntaban a este resultado, que daría la victoria a la izquierda: PP (58), PSOE (37), Más Madrid (21), UP (12) y Vox (8).