Sin quién no estaría aquí... Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo'
¿Quién está en los orígenes de nuestros directores, creadores, guionistas más rumbosos?
¿Quién está en los orígenes de nuestros directores, creadores, guionistas más rumbosos? ¿Qué personas, qué historias, qué momentos contribuyeron a que ellos fueron lo que son hoy, que se dedicaran a lo que se dedican? En esta serie vamos a contar lo importante que es que alguien te abra ventanas. Por resumir, la pregunta que lanzo es: ¿Sin quién no estarían aquí?
Resultado: un paseo por el alma de nuestros directores y guionistas, donde nos cuentan cómo empezó todo, dónde arranca su pasión por contar historias, sin quién o sin qué, nada de lo suyo habría sido posible. Un montón de creadores lo tuvo jodido para llegar a donde están: escribieron mucho, mucha basura incluso, destinaron horas, meses, años, para poder contar sus ficciones, para que el producto nacional tenga el nivel que tiene, para que podamos decir que ya tenemos una narrativa propia. Les he preguntado también quiénes fueron de niños, qué veían, qué leían, cuándo supieron que esto era lo suyo, que escribir, crear, era a lo que iban a dedicarle la vida.
Un dato en el que insisto: sin la apuesta de las cadenas generalistas, las plataformas tan celebradas no habrían tenido talento del que tirar. Y así también, sin destellos, frases, libros, personas, nuestros creadores habrían tomado rumbos distintos. Una de las cosas que más han repetido los autores en las conversaciones que ya he mantenido con ellos es esta: hubo alguien que me enseñó que se podía vivir de escribir, de contar, que te podían pagar por escribir. Y eso, claro, te cambia de cuajo y para bien la inquietud, la esperanza, la perspectiva…
Tras Darío Madrona, creador de Élite, llega Javier Olivares, responsable, entre otras múltiples historias de una última joya, El Ministerio del Tiempo. Cualquiera diría que sin la serie de televisión estadounidense, La dimensión desconocida, de Rod Serling, Olivares no habría sido el creador rotundo y singular que es. Cualquiera diría que sin esta ficción nos habríamos perdido estos dos momentos televisivos de romperte el corazón, con Lorca como protagonista. Hay que mirarlos en orden, para poder llorar a gusto.
Vamos al Olivares de niño, pues. Debía tener, me cuenta, entre ocho y diez años cuando esta serie americana lo despertó como espectador.
Luego llegó el colegio y allí se encontró con Alberto Urdiales, su profesor de trabajos manuales (hoy Urdiales es un reconocido ilustrador).
Cuando Olivares cumplió 18 años descubrió al actor, profesor y director teatral, William Layton, que le enseñó unas cuantas cosas esenciales que merecen ser escuchadas:
Escucho esto y pienso en todas las frases bien construidas, con sentido, sarcásticas, sin artificios históricos absurdos, que pronunciaban los personajes de Isabel, por ejemplo, sin absurdeces. O en la serie de Olivares, Kubala, Moreno y Manchón, que vi entusiasmada en TV3. O en los personajes oscuros, tiernos y sin remedio de Malaka. Y por supuesto pienso en el último capítulo, por citar uno, de la última temporada de El Ministerio del Tiempo. Y de cómo lloré…
El relato de Olivares prosigue más tarde, ya de adulto, a sus 40 años:
Así que gracias, Álex Pina (un personaje que formará parte pronto de este ¿Sin quién no estarías aquí?). Y como siempre, suele haber alguien en casa, en el terreno personal, cuando uno deja de crear historias:
Pero vayamos al principio: ¿qué le lleva a uno a la ficción, a querer contar historias?
¿Y cómo llega a las series, cómo llega a El Ministerio del Tiempo? Fue algo sencillo y complejo, como la serie.
Y luego, en referentes, los inspiradores, lecturas, películas, series, ideas... Olivares es millonario.
Así que, resumiendo, efectivamente, Javier Olivares es rico: muchas líneas leídas, muchos fotogramas, muchas inquietudes, mucho perseguir anhelos, mucho ímpetu, muchos afanes, mucha sensibilidad, muchas buenas intenciones bien ejecutadas, mucho oficio, muchas ideas claras y mucho entusiasmo. Le pregunto qué querría hacer si ahora mismo, ya siendo quien es, el gran Olivares, le dieran un folio en blanco. Estad atentos a las respuestas, porque si se materializan, nos esperan grandes momentos audiovisuales.
Yo voto YA por esa serie sobre las consecuencias reales que han tenido todos los sonados casos de corrupción. Te lo pido por favor, Olivares.