Siete frases de Juan Mayorga que resumen su manera de entender el teatro
El innovador dramaturgo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Es miembro de la Real Academia Española, uno de los grandes revolucionarios del teatro en España y, desde este miércoles, premio Princesa de Asturias de las Letras. El dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado por el jurado por la “enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”.
Mayorga, que se formó en filosofía y se doctoró con una tesis sobre el pensamiento de Walter Benjamin, publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, en 1989. Desde entonces, ha contribuido a renovar la escena nacional con títulos como El jardín quemado, Hamelin o más recientemente Shock 1 (El cóndor y el puma) y con Shock 2 (La tormenta y la guerra), ambas estrenadas en el Centro Dramático Nacional y coescritas con Andrés Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany.
Su última obra en escena es Silencio (2022), un monólogo escrito a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia e interpretado por Blanca Portillo. “El silencio nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros. También para decir las propias”, reivindicó en el discurso.
La frase de Mayorga plasma su manera de contar historias, pero no es la única que deja testimonio de lo que piensa el dramaturgo sobre el teatro, su importancia y su papel en la sociedad. Estas son algunas.